Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de junio
13:03 2011
Compartir

Los conductores de motos provocan sólo el 25% de accidentes con otros vehículos

Los últimos datos concluyen que los conductores de motos sólo son responsables del 25% de aquellos accidentes en los que están implicados con otros vehículos, según las conclusiones del 'Estudio de siniestralidad vial en las motocicletas' dado a conocer por Fundación Mutua Madrileña. Velocidad inadecuada y falta de experiencia son las principales causas de los accidentes cuyos responsables son los motoristas; en los no provocados por éstos aparecen la circulación en paralelo, los alcances traseros a las motos por los automóviles y las distracciones de los conductores de otros vehículos.

Otro dato de especial relevancia es que las motocicletas registran menos accidentes que los coches: el 8% de los conductores de moto se ven implicados al menos en un accidente al año con otro vehículo, porcentaje que se eleva al 19% en el caso de los turismos.

Una de las principales diferencias es que, "analizando los índices de heridos que se registran en función del tipo de vehículo, cabe destacar que en el 72% de los accidentes de moto se producen heridos, mientras que en los coches esta cifra es del 11,5%. Por ello, el fenómeno de la 'reincidencia' a la hora de provocar accidentes se da en menor medida entre los conductores de motos que de turismos, ya que los accidentes de motocicletas suelen tener consecuencias mayores que en el resto de vehículos, por lo que el conductor tarda más tiempo en olvidar la mala experiencia", detallan los autores del estudio.

Los meses de verano y otoño son los que presentan mayor siniestralidad en motos -sobre todo en zonas urbanas-, en concreto, los meses de junio, julio, octubre y noviembre, con más del 40% de los accidentes de moto que se producen en España.

Por otra parte, una de las conclusiones del trabajo es que durante los dos primeros años de conducción de motocicletas se registra la mayor siniestralidad. "Asimismo, el colectivo de conductores más jóvenes (hasta 30 años) es el que registra las tasas más altas de siniestralidad: un 15% de los conductores de moto de entre 25 y 30 años se ven implicados en un accidente al año con otro vehículo", añade. Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Baleares son las comunidades autónomas con más accidentes de moto en proporción al parque de motocicletas.

  Votar:  
Resultado:   0 votos