Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de noviembre
13:48 2011
Compartir

La confianza en la Seguridad Social cae pero sólo un 36% ahorra para su pensión

Las conclusiones del Cuarto Observatorio Caser Pensiones no dejan lugar a dudas: Desciende al 36% el número de personas que ahorran para su futura jubilación al tiempo que la confianza de los españoles en la Seguridad Social, como motivo esgrimido para no ahorrar, cae hasta el 29% en 2011. Apenas dos años antes, en su punto más elevado, era del 58%. Manuel Álvarez, director del Observatorio, considera que ese descenso de la confianza "no es un resquebrajamiento" pero sí un cambio a tener en cuenta sobre la percepción que tienen las personas encuestadas.

Además, otro dato "preocupante" es que el 61,9% de entrevistados cree que el riesgo de quiebra del sistema público de pensiones es alto y que la Seguridad Social, en el futuro, tendrá problemas para pagar las pensiones.

El porcentaje de personas que ahorran para la jubilación ha caído al 36% y también lo hace el de que quienes prevén ahorrar en el futuro. Las razones esgrimidas por los encuestados derivan en uno u otro modo de las consecuencias de la crisis pero la principal respuesta es que "me es imposible ahorrar" y la segunda, "soy joven para ahorrar". La edad media para el inicio de ahorro es de 31,17 años, con una cuantía media anual de 2.612 euros.

Entre los datos que contrastan en función del trabajo, de aquellas personas que consiguen ahorrar sólo destinan el 0,50% a la jubilación, mientras la mayor partida va destinada a la salud personal (39,9%) y a la salud de la familia (40,4%). Y en los casos en los que los entrevistados responden que su empresa tiene un sistema previsional para sus empleados, sólo el 15,7% indica que conoce que se destina una parte de su sueldo cada año, pero el 58,2% no sabe cuánto ni de dónde sale el dinero para su ahorro.

Álvarez matizó sobre el papel de las empresas en el ahorro para la jubilación que se trata de un aspecto importante "porque casi no existe". Para el 34% ese papel debería ser obligatorio por ley, mientras el 45,8% dice que debe ser voluntario pero con incentivos de carácter fiscal.

Escasa valoración de la Seguridad Social

De los resultados del Observatorio se concluye que la valoración de los españoles sobre la Seguridad Social empeora de un año a otro. Manuel Álvarez indicó que las personas cuentan con poca información para tomar decisiones. Y como cuestión destacable, que siguen teniendo una visión pesimista sobre el futuro de la Seguridad Social.

Es más, la valoración sobre las medidas de reforma introducidas en materia de pensiones es de suspenso general en cuanto a aumento de la edad de jubilación y del período de cálculo de las pensiones, incremento de las ventajas fiscales, etc.

Pero sí hay tres medidas que salen bien paradas con un "aprobado alto" y que, sin embargo, no se han introducido en esas reformas -pero sí en la encuesta del Observatorio-: Mejorar la natalidad; incrementar las cotizaciones empresariales; y mejorar las ventajas fiscales.

Mensajes para el nuevo Gobierno

Álvarez afirmó que "resulta extremadamente delicado" lanzar mensajes al nuevo Gobierno porque no se sabe qué puede pasar incluso en lo que atañe a la Unión Europea. Pero desde el punto de vista del Observatorio y por tanto que se podría trasladar, insistió en que falta mucho esfuerzo en informar a la gente sobre su pensión y en educar, "no es urgente pero sí es una línea de trabajo". Otra de las medidas es que "habría que motivar una política demográfica" como la que se ha llevado a cabo en Francia y que "ha tenido efecto", es decir, "facilitar el crecimiento demográfico, copiar lo que han hecho los franceses", lo que repercutiría en el futuro de la Seguridad Social.

Y mejorar los incentivos fiscales y en gran medida "la previsión social empresaria, la población estaría a favor si hay incentivos, no sólo fiscales". Otra pequeña medida consistiría en compatibilizar el ahorro con la hipoteca, incluso permitiendo mover saldo desde un plan de pensiones a la hipoteca.

Las conclusiones de Manuel Álvarez se resumen en que baja el número de personas que ahorran para la jubilación, en un contexto en que la crisis afecta especialmente a los más jóvenes, pero, "con todo, el ahorro para la jubilación es bastante virtuoso, se debilita pero se mantiene".

  Votar:  
Resultado:   1 voto