Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de junio
08:59 2011
Compartir

El Congreso aprueba la reforma de las pensiones

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha aprobado con competencia legislativa plena el dictamen del proyecto de ley de reforma de las pensiones con los votos a favor de PSOE, CiU y la abstención del PNV, mientras que PP, ERC-IU-ICV y BNG han votado en contra por su rechazo al retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. El texto, que a partir de ahora debatirá el Senado, incorpora más de medio centenar de enmiendas pactadas principalmente entre PSOE y CiU. Ambas formaciones suman mayoría absoluta en el Congreso, pero en el Senado la suma de votos de PP, ERC, IU-ICV y BNG puede alterar sustancialmente el texto.

Durante el debate, el PSOE ha introducido una nueva enmienda que refleja el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para integrar desde el 1 de enero de 2012 a las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social, si bien con un plazo de 6 meses naturales de adaptación. Además, se han introducido otras 6 enmiendas fruto de la negociación con CiU, entre las que destaca la que permite que las viudas, que verán elevada la base reguladora de su pensión del 52% al 60%, no se vean perjudicadas fiscalmente, así como otra modificación relativa al impulso a los seguros colectivos de dependencia que deberá asumir las empresas. Otras establece que las ayudas a titulados académicos para subvencionar estancias de formación, prácticas, colaboración o especialización que impliquen tareas en régimen de prestación de servicios deberán establecer en todo caso la cotización a la Seguridad Social como contratos formativos, aunque no obligue a la contratación laboral.

Por otro lado, el Gobierno se compromete a aprobar en un año el desarrollo reglamentario de la regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia.

  Votar:  
Resultado:   0 votos