Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de octubre
17:26 2013
Compartir

El consejero delegado, la figura más reclamada en D&O

Aunque la responsabilidad de consejeros y directivos es solidaria, las reclamaciones contra ellos comienzan a formularse de forma nominal contra directivos concretos en vez de forma colectiva al Consejo de Administración, siendo la figura del consejero delegado el cargo más reclamado (75% de los casos), seguido del presidente (38%), el director financiero (36%) y directivos concretos (35%): “Las reclamaciones nominadas ya suponen el 25% del total y se acentúan cuando la sociedad tiene presencia internacional, por lo que representan una tendencia al alza”, según se destacó en una Jornada sobre D&O en Fundación Inade

José Mª Elguero, director de Estudios de Marsh, destacó que “pese a que las empresas gallegas destinaron en 2012 un 18% menos a la compra de seguros (2.640 millones), la adquisición de seguros de D&O creció un 2,9%, hasta los 6,8 millones. En Galicia ya hay más de 1.550 empresas con este seguro, lo que supone un crecimiento de 5 nuevos clientes al mes. A Coruña es la provincia en la que más se contrata (45,55% del total), seguida de Pontevedra (39,3%), Lugo (12,1%) y Ourense (2,9%)”. 

En cuanto a reclamaciones, destacó que “contra altos cargos se incrementaron un 6,6% a nivel nacional, hasta alcanzar el 43.2%, lo que supone que una de cada tres empresas con un seguro para proteger a sus directivos sufrieron una reclamación en 2012. En Galicia, los concursos de acreedores son la principal causa de reclamación, ya que en esta comunidad se producen casi el 7% de ellos, la mayoría en empresas de menos de 20 trabajadores. Los sectores más reclamados fueron construcción/inmobiliario, industrial, energía y comercio en general. Estas cifras contrastan con datos nacionales, donde las entidades financieras, superan a la construcción en número de reclamaciones”. 

Francisco Peña González, socio de Gómez-Acebo & Pombo, afirmó que “la inactividad del directivo no le exime del riesgo: Pueden ser demandados por un tercero perjudicado durante los 4 años siguientes a sus ceses efectivos. Si el seguro incluye la cobertura de prestación de fianzas, el asegurado dispondrá de un instrumento para afrontar las medidas que eventualmente acuerde el juez; no será necesario depositar el dinero en efectivo, bastará con la entrega de la póliza que cubra el riesgo de prestación de fianzas”. Además, José Manuel Maza, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, explicó la responsabilidad penal de empresas y sociedades mercantiles incluida en la reforma del Código Penal. 

La jornada fue clausurada por Miguel Lameiro, técnico de RC en la Dirección Territorial de Generali.

  Votar:  
Resultado:   3 votos