Miércoles, 22 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de febrero
09:14 2012
Compartir

Consejo General y Adecose trasladan al FMI su visión del mercado

Consejo General y Adecose se han reunido con una delegación del FMI en Madrid. En la reunión, el presidente del Consejo, José Mª Campabadal, entregó un informe al FMI sobre el mercado español y el papel de las aseguradoras, señalando que “nuestra relación con la DGSFP es correcta y fluida, y se canaliza a través de la Junta Consultiva”. Además, remarcó que “el seguro español es plenamente solvente, pese al alto número de entidades y a su alta concentración; y sus inversiones en deuda soberana. Sus perspectivas de crecimiento están fuertemente condicionadas por la situación económica del país. El reto principal seria mejorar la eficiencia de gestión de las aseguradoras en relación con otros actores del mercado, como la mediación o, incluso los propios clientes”.

También informó al FMI de la situación de la mediación española, “cuya principal característica es la alta capilaridad y penetración en todo el territorio; extensa red de agentes y gran presencia de corredores. No Vida está liderada por estos profesionales y ocupan el segundo lugar en Vida. El reto principal de la mediación es la mejora en su eficiencia a través de la adaptación a nuevos modelos de negocio, concentraciones, racionalización de procesos e internacionalización. No obstante, están sujetos a una fuerte presión competitiva por canales alternativos, que actúan en numerosos casos bajo formas poco transparentes o rayando, cuando no infringiendo, normas básicas de competencia, lo que se denomina unlevel playing field. A este Consejo le preocupa especialmente que, en muchas ocasiones, no se dan las condiciones de competencia equitativas”. 

Campabadal insistió en el perjuicio que pueden causar a la mediación y a los consumidores ciertas prácticas de competencia desleal: “Nos preocupa el incremento de competencia desleal y el incremento de la traslación por las aseguradoras de tareas propias a los mediadores y las restricciones tanto legales como de mercado a la libre opción de forma de ejercicio de la actividad profesional. El supervisor debe velar por el cumplimiento de las normas por parte de todos los actores intervinientes en el mercado, y prestar más atención a prácticas abusivas y de competencia desleal que de forma bastante generalizada utilizan algunos otros distribuidores, especialmente la banca”.

Temor a la asimilación

Asimismo, mostró su preocupación “por la asimilación, en términos regulatorios, que se quiere hacer del sector asegurador al sector financiero. Se pretenden aplicar medidas con criterios asimilables a los aplicados a otras instituciones financieras para evitar riesgos sistémicos, sin considerar que dichos componentes son considerablemente mas reducidos cuando no inexistentes. Los mediadores tienen sus especiales características que han de ser tenidas en cuenta en los procesos regulatorios por lo que no se les puede aplicar medidas diseñadas para otros sectores u otros intermediarios como estamos comprobando en diferentes proyectos normativos. Por ello, solicitó que antes de tomarse medidas regulatorias se realicen los estudios de impacto que valoren los costes derivados de algunas decisiones”.

Por último, indicó que “siempre hemos sido defensores de un mercado único real de seguros en la UE con reglas de juego iguales para todos y en el que los actores desarrollaran su actividad en leal competencia. La actual Directiva de Mediación es buena para nuestro sector, pero el calendario que se ha trazado para su revisión en las instituciones europeas nos parece muy rígido y debería ser mas amplio para poder trasladar nuestro criterio a las instituciones y debatir mas detenidamente unas normas que no contemplan las especialidades de nuestro sector y que pueden influir muy negativamente en el empleo del sector y en la desprotección del consumidor”.

Adecose

En el encuentro, también participaron los representantes de Adecose, Martín Navaz, presidente; Juan Ramón Plá, vicepresidente, y Borja López-Chicheri, director gerente, quienes trasladaron al FMI sus puntos de vista sobre la relación con la bancaseguros; sistema de retribución; formación del mediador, RC y Caución del corredor, relación con la DGSFP y solvencia de las aseguradoras. Según Adecose, la reunión “es un ejemplo más del peso que Adecose va adquiriendo en ámbitos internacionales como interlocutor privilegiado de instituciones clave y transmisor del valor que aportan las corredurías al mercado”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos