Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de marzo
09:10 2012
Compartir

El Consejo General clarifica la comercialización de Planes de Pensiones Individuales

El Consejo General ha aclarado dudas sobre los acuerdos de comercialización de Planes de Pensiones Individuales, en concreto por la finalización el pasado 6 de marzo del período de adaptación que establecía la Ley de Economía Sostenible en cuanto a la modificación que introdujo en el Texto Refundido de la Ley de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones (TRLRPFP), incorporando un nuevo artículo 26 bis a dicha norma. El Boletín del Mediador recoge que según ese  artículo debe existir un acuerdo de comercialización entre la entidad gestora y el corredor o el agente vinculado para comercializar planes de pensiones individuales; se trata de un acuerdo bilateral que por lo general es ofrecido por las propias entidades gestoras a su red.

S
eñala que "la modificación comentada del Texto Refundido (TRLRPFP) no establece ninguna obligación de aseguramiento de RC aunque sí establece que el comercializador será responsable ante el partícipe por los perjuicios que le causen por incumplimiento de sus obligaciones. Este hecho motivó que el Consejo General a través de la Comisión de Corredores impulsara que la póliza del Pool de RC incluyera esta cobertura como así finalmente se ha incorporado sin sobrecosto". Otra de las valoraciones recogidas es que resulta evidente que "la comercialización de planes de pensiones exige una metodología de trabajo con unos sistemas de control de la actividad que bien podría configurarse como un reglamento de conducta. En este sentido el Consejo General entiende que es recomendable la elaboración o adopción de un reglamento, y por ello los corredores adheridos al Preblac ya lo tienen incluido, y para agentes vinculados se ha creado recientemente un servicio específico del cual se informó en la Circular de Secretaria General nº 2/2012".

Además, indica que sólo Generali "se ha dirigido oficialmente a este Consejo General para trasladarnos su acuerdo de comercialización antes de enviarlo a su red de distribuidores. Tras su estudio se consideró que era correcto y así se le transmitió para el traslado posterior a su red". También apunta que "además del acuerdo de Generali, se nos trasladaron por vía de Colegios los acuerdos de Zurich, Catalana Occidente y Aviva que también fueron considerados correctos. También hemos recibido por vía del Colegio de Vizcaya un acuerdo de AXA al cual se han hecho varias observaciones por lo que esta pendiente de ratificación".

Campabadal, en el Consejo Directivo de Copaprose

Por otra parte, el nuevo presidente de Copaprose, Jaime Andrade, presentó el nuevo equipo que le acompañará  en el Consejo Directivo de la Confederación Panamericana, entre los que destacan Armando Vergilio (Brasil) y José María Campabadal, presidente del Consejo General, que repite como vicepresidente segundo.

Como resumen de la labor realizada por Copaprose durante los dos últimos años, Campabadal afirmó que "creo que han sido dos años muy positivos. Antonio Pozzi -ex presidente- ha sabido definir muy bien los objetivos de la organización, es un hombre constante, que sigue los temas de una forma muy efectiva y creo que los objetivos que se marcaron en su momento han sido cumplidos de manera muy eficiente. Fundamentalmente, en el aspecto económico le hacía mucha falta a la organización resituar su solución económica para su futuro. Y en aspectos como comunicación y formación España ha tenido un protagonismo muy importante".

  Votar:  
Resultado:   0 votos