Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de septiembre
09:00 2013
Compartir

El Consejo de Ministros aprueba la reforma de las pensiones y las negociaciones

El Consejo de Ministros ha convertido la propuesta de reforma de las pensiones en anteproyecto de ley, remitiéndolo al CES, al tiempo que ha iniciado las negociaciones con los sindicatos y las patronales. A la 1ª reunión acudieron el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, Carmen López (UGT), Carlos Bravo (CCOO), Marina Gordon (CEOE) y Teresa Díaz de Terán (Cepyme). UGT calcula que los pensionistas sufrirán una pérdida de poder adquisitivo de entre un 20% y un 28%, y CCOO habla de entre el 14% y el 28% en 15 años.

El Gobierno buscará financiación alternativa para la Seguridad Social con el objetivo de compensar los efectos de las fórmulas que ligan las pensiones a la demografía y a la situación económica, admite el secretario de Estado. Para los sindicatos, el Gobierno reconoce así implícitamente que la reforma reducirá el poder adquisitivo de los pensionistas. Burgos también está dispuesto a cambiar el multiplicador que aumenta o reduce la cuantía de la pensión en función de la situación de las cuentas de la Seguridad Social; es decir, si hay superávit o déficit.

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, cree que "hay que desvincular pensiones del IPC e introducir nuevas variables", pero que todas las decisiones deberían ser "consensuadas" para crear un sistema "estable y sostenible". Carlos Bravo (CCOO) señala que las propuestas del Gobierno "se centran exclusivamente en un ajuste del gasto, olvidando cualquier medida de mejora de ingresos que pudiera reforzar la sostenibilidad del sistema" y que no blinda las pensiones del debate electoral, porque la mayoría de los datos que se utilizarán en la nueva fórmula de revalorización de las prestaciones dependerán de decisiones anuales del Gobierno.

Siete países europeos han introducido mecanismos automáticos de sostenibilidad en sus pensiones: Italia, Francia, Portugal, Dinamarca, Grecia, Finlandia y los Países Bajos. Retrasar la edad de jubilación a medida que aumenta la esperanza de vida es la fórmula más común, según publica ABC. Otros sistemas son ampliar el número de años de cotización y reducir directamente el importe de las pensiones.

  Votar:  
Resultado:   1 voto