Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de octubre
18:36 2010
Compartir

Consenso sobre la necesidad de fomentar la previsión social complementaria

El Instituto de Estudios Fiscales celebró hoy su "V Seminario sobre el sector asegurador y los fondos de pensiones: Situación actual y perspectivas", en el queRicardo Lozano, titular de la DGSFP; Luis Miguel Ávalos, director del Área de Seguros personales de Unespa; Mariano Rabadán, presidente de Inverco; y Jesús Gascon, director general de Tributos, aportaron una visión global sobre la situación actual y perspectivas en el sector asegurador y de la previsión social complementaria. Todos incidieron en la necesidad de fomentar previsión social complementaria entre los ciudadanos ante la insostenibilidad del sistema público de pensiones tal y como hoy lo conocemos. 

Les siguieron Luis Bautista, subdirector general de Inspección de la DGSFP, y Sergio Álvarez Camiña, subdirector general de Seguros y Política Legislativa, quienes ofrecieron el punto de vista del regulador acerca de por qué se están llevando a cabo las principales novedades normativas, Solvencia II y nueva Ley de Supervisión de Seguros, y la nueva Ley de Contrato de Seguro, respectivamente. 

David Carrasco, director de Pensiones de BBVA, explicó la problemática y perspectivas de las gestoras de Fondos de Pensiones, cuya comercialización se ha estancada tras una década de crecimiento sostenido. Subrayó el hecho de que "las prestaciones pagadas en 2009 rondan la cifra pagada en 1995", en gran medida, por la alta tasa de sustitución del sistema público de pensiones español, que no incita a los ciudadanos a complementar su pensión pública con sistema de previsión complementaria. Por ello aboga por darle un "necesario nuevo impulso" al sistema privado de pensiones para que complemente al sistema público "que entrará en déficit alrededor del año 2025". 

Por su parte, Juan Fernández Palacios, consejero director general de Mapfre Vida, recordó la buena marcha del sector pese a la crisis, aunque reconoció que el sector asegurador se ve afectado por la incidencia de la reducción del crédito, la guerra del pasivo, la debilidad de las empresas y la reestructuración de las cajas de ahorro. Pese a ello, Fernández Palacio animó a ver oportunidades en el desarrollo de los seguros de Riesgo, la necesidades de ahorro finalista frente a la guerra del pasivo, el potencial crecimiento de la previsión empresarial y la recomposición del mapa de bancaseguros.

  Votar:  
Resultado:   0 votos