Viernes, 24 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

01 de julio
14:31 2010
Compartir

Consorcio: 442 millones de excedente en 2009, pese al récord en siniestros

Ignacio Machetti, director general del Consorcio de Compensación de Seguros, presentó los resultados de la entidad en 2009, un año que calificó de “muy especial por el fuerte aumento de siniestros derivados del ciclón Klaus, que costaron 470 millones de euros”. Machetti dijo que este ha sido el siniestro más grande en la historia del Consorcio, superando a las inundaciones de Vizcaya en 1983 y valoró positivamente la capacidad de reacción de su institución ante un caso tan extendido. De hecho, dijo que es el "mejor sistema de cobertura de catástrofes de los diferentes utilizados en Europa".

El Consorcio tuvo que hacer frente a un total de 319.506 siniestros en 2009, frente a las 130.733 abiertos en 2008. Los ingresos llegaron a los 1.157,9 millones y la siniestralidad restó 986,4 millones, pese a ello, presentó un excedente de 442 millones, que podría verse aumentado si se recuperan en los próximos cinco años los 84,3 millones restados por la nueva actividad de Reaseguro de Crédito, algo que Machetti ve "muy probable".


Las indemnizaciones por actos terroristas ("muy bajas" según Machetti) ascendieron a 12,7 millones, la mayor parte por actos de violencia callejera, aunque el más costoso fue el de la T4, que supuso 4,4 millones. Por primera vez, se incluyen atentados sufridos por nuestras tropas en Afganistán. Por su parte, los siniestros atendidos por falta de seguro en Autos muestran una tendencia descendente, llegando el año pasado a los 16.975. Además, Machetti confirmó que la función del Consorcio como asegurador en Autos es ya insignificante, porque no falta cobertura en mercado.

En cuanto a la actividad liquidadora, se liquidaron 5 mutualidades en 2009, la mayor parte sin actividad y la de más peso Fortia Vida, adquiriéndose créditos por 6,1 millones. En 2010, ya ha asumido 4 liquidaciones (Bazán, Mercurio, Régimen AMF-AT y Cisne). Sobre Mercurio, Machetti afirmó que la liquidación va muy avanzada y que la entidad podría tener un déficit patrimonial en torno a los 60 millones.


Asimismo, el reaseguro de Crédito, iniciado en 2009, tuvo ingresos de 27,6 millones y siniestros por 112 millones. Machetti que el sistema "ha funcionado muy bien y contribuido a estabilizar este ramo. De hecho, sólo una entidad de las 4 que solicitaron entrar en el sistema van a continuar en 2010, lo que indica que esperan buenos resultados este año". Finalmente, anunció que el Consorcio ya tiene preparado el Fondo de Responsabilidad Medioambiental para cuanto el Ministerio de Medio Ambiente fije los sectores que deben contar con un seguro obligatorio.

  Votar:  
Resultado:   0 votos