Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de diciembre
11:32 2011
Compartir

El Consorcio ha pagado 332,5 millones en indemnizaciones por el terremoto de Lorca

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha informado de que hasta el 29 de diciembre el número de solicitudes de indemnización registradas con motivo del terremoto de Lorca ha ascendido a 31.004, de las que 27.464 corresponden a viviendas y a comunidades de propietarios de viviendas, y las 2.365 restantes a comercios y almacenes. El importe total de las indemnizaciones pagadas por el CCS hasta esa fecha asciende a 332,5 millones de euros.

La mayor parte de las solicitudes de indemnización se efectuó a través de llamadas al Centro de Atención Telefónica del CCS (58%) y por Internet (36%), mientras sólo el 6% se realizó por correo postal o en las oficinas del CCS. Del total de 31.004 solicitudes, los mediadores de seguros han presentado el 46% de ellas en nombre del asegurado afectado, por el 25% de las aseguradoras y el 29% del propio asegurado o su entorno familiar.

En cuanto a los pagos, el CCS ha abonado definitivamente o mediante el pago de anticipos a cuenta de indemnización final 30.211 solicitudes, lo que equivale al 98,8% del total de solicitudes presentadas -a 1 de diciembre-. El importe total indemnizado es de 332 millones de euros, de los que 302,2 millones corresponden a indemnizaciones finales; a su vez, 256,9 millones de euros son indemnizaciones finales por daños en viviendas y comunidades de propietarios; 36,8 millones por daños en comercios y almacenes; 4,9 millones por daños en industrias; 2,9 millones por daños en vehículos automóviles; y el resto (0,7 millones) corresponde a obra civil asegurada. Mientras, los anticipos se sitúan en 30 millones de euros, en su mayor parte correspondientes a viviendas y comunidades de propietarios.

El CCS aclara que "de los expedientes de siniestro cuya tramitación se encuentra aún pendiente de finalización, es especialmente significativo que son 49 los expedientes cuyo coste final estimado se prevé que puede superar 500.000 euros de indemnización, y que dicho grupo de 49 expedientes representan el 43% del importe total estimado de las indemnizaciones que se encuentran pendientes de pago".

La oficina de información que el CCS mantiene en Lorca ha atendido en estos meses 3.058 visitas, en su mayoría relacionadas con aclaraciones sobre el trámite de peritación de los daños y la cuantía de la indemnización. La oficina ha reducido de cinco a dos días semanales su actividad debido a que la gestión de la siniestralidad se encuentra en fase terminal desde la segunda quincena de diciembre y a que el organismo mantiene sus habituales vías para los asegurados.

Por último alude a las solicitudes de indemnización que sigue recibiendo pese al tiempo transcurrido desde el terremoto. Indica que en los meses de octubre, noviembre y diciembre han continuado recibiéndose esas solicitudes y que, como ya indicó en una anterior nota informativa, se han asignado a un equipo de peritos ad hoc. Y concluye: "En la inmensa mayoría de los casos, el equipo pericial está concluyendo que estas solicitudes manifiestamente tardías no se corresponden con daños producidos por el terremoto de 11 de mayo de 2011 ni con daños producidos en un momento posterior. El CCS, en consecuencia, ha iniciado ya la emisión de comunicaciones escritas a estos asegurados denegando la indemnización solicitada".

  Votar:  
Resultado:   0 votos