Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de octubre
08:58 2012
Compartir

El Consorcio registra 11.800 solicitudes de indemnización por las inundaciones

El Consorcio de Compensación de Seguros ha confirmado que tras la primera semana de gestión de la siniestralidad por las inundaciones en zonas del sureste de España, las solicitudes de indemnización se elevan a 11.800. De esa cifra total, el mayor volumen corresponde a Valencia (4.590) y Murcia (4.005), por delante de Almería (2.011), Málaga (608), Alicante (500) y Granada (96). En total, estima un cálculo de 20.000 siniestros esperados.

Hasta 5.288 solicitudes, el 44,8% del total, se registraron a través del Centro de Atención Telefónica (CAT) del Consorcio, y otras 5.908 a través de su web; sólo 605 se presentaron por correo postal o de forma presencial.

Los mediadores presentan el 51,87% de solicitudes

Los mediadores de seguros han presentado el 51,87% del total de solicitudes de indemnización, frente al 25,43% que corresponde a los propios asegurados y el 22,70% de las entidades aseguradoras. El CCS resalta "el predominio de los mediadores de seguros entre los tres tipos de declarantes de los daños" y también la creciente importancia de Internet en la utilización por parte de los mediadores (55,73%, por el 47,57% a través del CAT).

En cuanto a las clases de riesgos dañados, de las 11.800 solicitudes, 6.906 son por daños en viviendas y comunidades de propietarios; 3.048 de automóviles; 1.430 de comercios; 285 de industrias; 117 de oficinas y 14 de obras civiles.

20.000 siniestros esperados

El CCS avanza que ha completado "un equipo de 160 peritos tasadores de seguros para valorar los daños de los aproximadamente 20.000 siniestros esperados. El equipo se reforzará en el caso de que el número de solicitudes de indemnización sobrepase finalmente la estimación anterior". Confirma también que ya ha asignado encargos de valoración "a todos los peritos sin excepción, una vez han sido georreferenciados mediante una aplicación informática GIS las solicitudes de indemnización recibidas durante la primera semana".

Por otro lado, el CCS procede a aclarar dudas expuestas por los asegurados afectados a los peritos, en cuanto a cuestiones como la cobertura de los gastos por desembarre y la de tempestad. También sobre el plazo para efectuar la comunicación de daños y sobre el importe de las indemnizaciones a abonar por el CCS. En este último caso, precisa que las estimaciones iniciales, de forma orientativa, situaban en 120 millones de euros las indemnizaciones por bienes asegurados, pero "no constituyen un límite a la aportación que corresponde realizar al CCS parea el resarcimiento de los daños materiales y de la pérdida de beneficios (incluida la inhabitabilidad de la vivienda y pérdida de alquileres)".

Y anuncia por último que "el CCS abonará la totalidad de las indemnizaciones que correspondan con arreglo a las pólizas de seguro que amparen a los bienes dañados y a la legislación del seguro de riesgos extraordinarios, independientemente del mayor o menos importe al que asciendan dichas obligaciones indemnizatorias".

  Votar:  
Resultado:   0 votos