Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de septiembre
08:57 2015
Compartir

Construir un modelo total para Solvencia II es una “labor hercúlea”

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha señalado que al inicio de la entrada en vigor de Solvencia II se verá una proliferación de modelos parciales porque construir un modelo total, que comprenda todos los riesgos de Solvencia II, es “una labor hercúlea que tomará su tiempo”, ha señalado. Considera lógica que “la decisión de muchos gestores sea ir poco a poco”. Ha añadido que cuando se empiecen a ver “modelos totales generalizados podremos decir que el proceso de madurez de Solvencia II se ha completado”.

Ha realizado estas declaraciones en una conferencia sobre experiencias de Solvencia II en Europa durante la VII Conferencia de Seguros de Brasil, organizada por la Confederación Nacional de Seguros del país. Allí ha señalado que tras la entrada en vigor de la Directiva, el próximo 1 de enero, habrá que prestar especial atención al desarrollo de los Modelos Internos puesto que la norma “prescribe una metodología de cálculo de carga de capital por defecto para todos”, pero las “casuísticas concretas de cada entidad son muy diferentes”.

Añade la presidenta que estos modelos se realizan con una metodología propia, datos propios y adaptada a lo que se está midiendo. No obstante, es “susceptible de derivar cargas de capital inferiores por mucho que en el corto plazo esta posibilidad no le guste mucho a los supervisores”. Indica que el desarrollo de estos Modelos Internos dependerá de 2 factores: La proclividad de las entidades a presentarlos y la rapidez del supervisor al revisarlos y aprobarlos.

  Votar:  
Resultado:   1 voto