Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de enero
14:53 2012
Compartir

El Contrato de Seguro acapara la mayor litigiosidad en el Tribunal Supremo

La semana pasada Fundación Inade inauguró su plan de actuación para el nuevo ejercicio con la jornada de trabajo en la que se analizó la Ley de Contrato de Seguro y las controversias entre los ciudadanos y las aseguradoras derivadas de las pólizas, en su mayoría sometidas a sentencias en la Sala Primera del Tribunal Supremo.

Primero se presentó la obra Ley de Contrato de Seguro, editada por Aranzadi dentro de su colección Jurisprudencia Comentada. Antón Cobián, vicepresidente de la fundación, presentó la obra coordinada por José Antonio Badillo, director regional en Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros, y que cuenta entre sus autores con José María Elguero, director de Estudios y nuevos Productos de Marsh.

Presentó la jornada de trabajo José Antonio Arbizu, en representación de Asefa, socio colaborador de la fundación. Abel Veiga, profesor agregado de Derecho Mercantil y Seguro de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, precisó que el contrato de seguro presenta la mayor litigiosidad en el Tribunal Supremo y aludió a la escasa cultura aseguradora que tienen magistrados y jueces. José Antonio Badillo centró su intervención en los deberes del tomador del seguro, el impago de la prima y las obligaciones del asegurador. Juan Bataller, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Politécnica de Valencia, abordó las soluciones extrajudiciales de los siniestros, dividiendo su ponencia en tres fases: Las obligaciones de cumplir la prestación comprometida y sus etapas; la resolución de controversias; y el procedimiento pericial que establece el artículo 38 de la Ley. Reclamó una profunda revisión sobre los servicios de atención al cliente y defensor del asegurado de las entidades aseguradoras.

José María Elguero expuso el seguro de RC, describiendo su dimensión en España y reclamó a la Administración que en el futuro se permita al mercado asegurador cubrir las sanciones penales o administrativas a las que se enfrentan los ciudadanos cuando no sean derivadas de conductas dolosas realizadas por parte del asegurado. Considera que en RC en 2012 habrá una tendencia al alza de las primas y se prevé un aumento de la siniestralidad; cree que nacerán nuevos seguros obligatorios de RC y que las empresas necesitarán una amplia cobertura de defensa jurídica, entre otras cuestiones que explicó.

Por último, el subdirector general de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, Julio C. Fuentes, describió las líneas generales del Anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro.

Una vez finalizada la jornada de trabajo del Foro, Fundación Inade fue conocedora de que la DGSFP había solicitado la paralización de la tramitación en el Consejo de Estado del citado Anteproyecto.

  Votar:  
Resultado:   0 votos