Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de mayo
13:54 2013
Compartir

El convenio del sector asegurador es estratégico para el país y generará estabilidad

Los representantes de Unespa, AMAT, Asecore, FeS-UGT y Comfia-CCOO han firmado el convenio estatal de seguros, reaseguros y mutuas de accidentes de trabajo, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2015. Los firmantes coinciden en expresar su satisfacción por el trabajo y los resultados, en que ha sido una negociación larga y también en que el convenio sienta las bases para afrontar un proceso más sólido cuanto dentro de dos años se retomen las negociaciones para el siguiente acuerdo.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, valoró que el convenio ha satisfecho los objetivos del sector. Apuntó que éste apostaba por un convenio de larga duración que garantizara estabilidad en las relaciones laborales y recordó que el sector ha seguido manteniendo el empleo directo, estable y de calidad. El 97% de empleados tienen contrato fijo. Subrayó la relevancia de un compromiso como el del convenio “en esta etapa de fuerte presión sobre el empleo”. Considera que ha sido una negociación larga pero los negociadores han demostrado seriedad y compromiso.

En esa línea Jean-François Berté, en representación del Reaseguro, también mostró su satisfacción por la firma del convenio, que “entiendo que introduce importantes novedades para un futuro muy esperanzador”. Para el director de AMAT, Pedro Pablo Sanz, “es bueno haber firmado este convenio” que, desde su punto de vista, “nos permitirá eliminar incertidumbres y dar estabilidad a las relaciones laborales”.

El secretario general de FeS-UGT, José Miguel Villa, valoró como “fundamental” la firma, que garantiza las condiciones de trabajo hasta 2015. Y aunque también reconoció que el proceso ha sido largo, “lo hemos resulto con avances en aspectos como la ultractividad”. “Es un acuerdo siempre escaso para los sindicatos, pero satisfactorio para que a su finalización podamos concluir uno nuevo”, observó. José María Martínez, secretario general de Comfia-CCOO, proclamó que “hoy es un día de celebración” porque es un convenio estratégico para el conjunto del país. “Es sobre todo una muestra del sentido común” y además va a facilitar alcanzar “otros acuerdos a nivel de empresa”. Cree que es un acuerdo ajustado a la situación económica pero con vistas al futuro.

Los últimos aspectos que separaban a patronal y sindicatos se centraban en los salarios, la ultractividad y la flexibilidad de los horarios. En cambio, como informó Unespa, existía coincidencia en cuanto a la articulación de la negociación colectiva y relación del convenio del sector con los convenios de empresa; competencias de la Comisión Mixta; procedimiento de inaplicación del convenio; y adaptación de la regulación del convenio a las modificaciones normativas producidas, como en materia de jubilación.

Las
principales novedades son las siguientes:

Ámbito temporal
: Duración del convenio de 4 años, desde el 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2015. Tras su vencimiento limitará su ultraactividad al periodo legal de negociación (un año), más una prórroga de seis meses si el acuerdo no se hubiera alcanzado.

Entrada en vigor
: A los 20 días de su publicación en el BOE, aunque para determinadas materias se regula una vigencia distinta (dietas y gastos de locomoción, etc).

Articulación de la negociación colectiva
: El artículo 7 del convenio incorpora las remisiones normativas que sobre la prioridad aplicativa de los convenios de empresa contempla la reciente reforma laboral.

Teletrabajo
: Incluye determinadas referencias y criterios sobre el teletrabajo, para su desarrollo en la empresa o para concretarlo, y toma como referente la regulación del trabajo a distancia en la reciente versión del artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores.

Compensación por primas para los empleados de nueva contratación
: Contempla una previsión para los empleados de nueva contratación a partir del 1 de junio de 2013 y se amplía a 3 años el periodo de carencia respecto de las pagas de “excesos de compensación por primas” y “compensación adicional por primas”. (Art. 32.4). Tras el periodo de carencia, percibirán las pagas –en función cómo existan en la empresa- de forma progresiva el 50% el primer año y el 100% al siguiente y sucesivos.

Salarios
: El principal cambio es que se establece una evolución salarial acorde con el ritmo de actividad de la economía española en términos del PIB: Para el año 2012,  se mantendrán sin variación las tablas salariales de aplicación en 2011; en 2013), se mantienen inicialmente las mismas tablas salariales y se contempla una eventual subida salarial para el supuesto de que se produzca un crecimiento positivo del PIB; en 2014, incremento salarial inicial del 0,6% y regulándose un mayor incremento para el supuesto de que el PIB iguale o supere el 1% (incremento salarial del 1%), o bien que el PIB iguale o supere el 2%, (incremento salarial del 1,5%); para 2015 se contempla un incremento salarial inicial del 1%, con posibilidad de llegar a un incremento del 1,5%, si el PIB es igual o superior al 2%. Si en 2014 y 2015 la evolución del PIB es negativa, el convenio incluye una cláusula de salvaguarda que permite descontar del incremento previsto para el año siguiente el inicialmente aplicado.

Distribución irregular de la jornada: Contempla una nueva posibilidad de distribución irregular de la jornada. Se incorpora que, en defecto de pacto, la empresa pueda disponer de hasta 150 horas de la jornada de trabajo para su distribución irregular a lo largo del año.

  Votar:  
Resultado:   3 votos