Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de marzo
14:07 2014
Compartir

El copago es una alternativa para mantener los complementos extrasalariales

Negociar y establecer acuerdos entre las empresas y los trabajadores es la única vía para mantener las retribuciones flexibles que hasta ahora no cotizaban en la Seguridad Social, como seguros médicos y colectivos, vales de transporte, etc. Es una de las conclusiones principales que se extraen de la jornada organizada por Ribé Salat Broker y Aedipe Cataluña para resolver las principales dudas de los empresarios en torno a la reforma de las cotizaciones derivadas del Real Decreto 16/2013 aprobada por el Gobierno. En el encuentro se planteó como posible alternativa establecer el copago de algunas de estas retribuciones.

Esteban Ciria
, vicepresidente de Aedipe Cataluña, criticó que “la ley no se reflexionó, se hizo sin perspectiva ni visión a largo plazo. Además, puede conllevar pérdidas totales de 100 millones de euros para las empresas”. El inspector de Trabajo y profesor universitario Antonio Benavides detalló los complementos que pasan a cotizar con el nuevo decreto, “prácticamente va a computar todo y, esto, supone un aumento de los costes de todas las retribuciones flexibles”, aunque “clarifica los mecanismos de retribución flexible tanto para inspectores de trabajo como para empresarios”.

Josep Ginesta
, especialista en conocimiento legal, laboral y capital humano, y Alberto Diez, responsable de Previsión Social, ambos del equipo de Ribé Salat, expresaron a modo de conclusión que “tocar las retribuciones flexibles es muy duro porque afecta directamente a los temas más personales de los derechos de los trabajadores y, por esto, tenemos que ser creativos para buscar soluciones. Habrá que trasladarlo a la negociación colectiva y plantear sistemas de copago para mantenerlos”. Respecto a los productos aseguradores Ribé Salat Broker ya está trabajando en alternativas que reduzcan el impacto de esta reforma y negociará con las compañías aseguradoras.

  Votar:  
Resultado:   1 voto