Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de octubre
12:39 2012
Compartir

El coste medio para las aseguradoras de los accidentes en ciudad es de 1.100 euros

Línea Directa ha elaborado un estudio que identifica las calles de las capitales de provincia españolas que concentran el mayor número de accidentes de tráfico, a las que ha denominado ‘puntos rojos’. El estudio se ha realizado sobre la cartera de clientes y accidentes de la aseguradora. En total, se han analizado 1,2 millones de accidentes producidos entre 2006 y 2011 en 50 capitales de provincia y con 120.000 lesionados. El coste medio de estos accidentes en capitales de provincia es de 1.100 euros, incluyendo los daños materiales y las indemnizaciones a heridos.

El encargado de presentar el informe ha sido Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, quien ha explicado que Barcelona, Madrid y Sevilla tienen las calles con mayor concentración de accidentes urbanos. En concreto los 3 puntos rojos principales son la M-40 de Madrid, seguida de la Avenida Diagonal en Barcelona y la M-30, también en Madrid. Respecto a la tipología del accidente en ciudad, se producen más en los meses de mayo y octubre y en viernes y lunes. En el primer caso Valencia considera que puede deberse a que en esos meses las ciudades están a pleno rendimiento y hay más densidad de tráfico; y respecto a los días de la semana, los viernes, con la proximidad del fin de semana, se producen más desplazamientos y con más prisa, y los lunes son más propensos a las distracciones.

Por tipos de vía, los cruces registran la mitad de los accidentes en las zonas urbanas, siendo los siniestros más comunes las colisiones laterales como resultado de infracciones como no respetar la prioridad o cambiar de carril sin señalizar, y los alcances fruto de la distracción y de no respetar la distancia de seguridad. Este tipo de siniestros explica que las lesiones más habituales sean el esguince cervical (65%), la hernia discal (15%) y el esguince de rodilla (10%). Del total del número de accidentes, el 10% de los conductores sufrió una lesión, y de ellos el 1,6% fue grave, muy grave o fallecido.

Según destaca Francisco Valencia, la entidad se ha decidido a realizar este estudio porque más del 54% de los accidentes con víctimas y del 22% de los fallecidos ocurren en ámbitos urbanos. Además, se produce un 18% más de accidentes con víctimas en ciudad que en carretera; alrededor del 80% de los accidentes de tráfico leves en ciudad no cuentan con atestado de la Policía o Guardia Civil de Tráfico y es en las ciudades donde se adquieren y se consolidan los hábitos de conducción.

  Votar:  
Resultado:   0 votos