Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de noviembre
13:17 2011
Compartir

CPP estudia la reacción de los españoles ante el robo o pérdida de una cartera

El Grupo CPP ha elaborado el informe Carteras Perdidas 2011, un trabajo que consta de una encuesta y un experimento y arroja una principal conclusión: Los españoles no se percatan, en su mayoría, del peligro más grave que conlleva perder una cartera. Preguntados por ello, los encuestados se quejaban de que perder el dinero y tener que gastar tiempo en recuperar todos los documentos era lo que más les molestaba. Sin embargo, el hecho de que perder la documentación pueda acabar en que se sea objeto de fraudes sólo preocupa a alrededor del 20% de la gente. Por ello, CPP advierte que el problema más grave tras la pérdida o sustracción de una cartera o un bolso es el fraude. “Sigue siendo un medio de pago mucho más seguro que el dinero en efectivo pero hay que protegerse porque un gran porcentaje de fraudes se producen después de que te roben o pierdas las tarjetas bancarias”, asegura Ángel de León, director general de CPP.

El informe indica que el 98% de la gente lleva el DNI en la cartera, el 88% tarjetas de crédito o débito, y el 79% la de la Seguridad Social. “Si estos documentos caen en malas manos, el fraude por robo de identidad está servido”, afirman desde CPP. Incluso hay gente que afirma llevar el número PIN de su tarjeta apuntado dentro de la cartera. La práctica totalidad lleva efectivo y, atendiendo a la cantidad, más de la mitad (54%) asegura llevar entre 20 y 50 euros. Un 12% lleva más de 50 euros en sus monederos y sólo el 2% afirma ir sin dinero dentro de la cartera.

El 30% de los encuestados afirma haber perdido su cartera alguna vez en su vida. El mismo porcentaje que responde afirmativamente a la pregunta de si ha sufrido robo, en lugar de pérdida. “Si combinamos ambos datos, la concusión es que la mitad de los españoles o han sufrido un robo o han perdido alguna vez su bolso o su cartera”, comenta desde CPP Eduardo Gil, responsable del estudio. Los lugares que acumulan mayor número de incidencias –robos o pérdidas- suele ser la calle, citado en casi el 20% de los casos, las discotecas o pubs, donde ocurren cerca del 10% de los incidentes, y el transporte público, referido en el 7% de las veces.

CPP ha comparado la encuesta con un experimento: Dejó caer 100 carteras en diversos lugares donde suelen perderse en 5 ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla. Las carteras contenían una tarjeta bancaria, unos 10 euros en efectivo, fotos, tickets de compra, un carnet de un club deportivo y una pegatina con un número de teléfono al que llamar en caso de encontrársela. 71 carteras fueron devueltas, casi en su totalidad con todo el dinero y los documentos: “Desde CPP podemos confirmar entonces que la gente es más honrada de lo que los demás nos creemos pero el problema no está tanto en las carteras que no se recuperan cuando las pierdes sino en las que te roban”, asegura Eduardo Gil.

  Votar:  
Resultado:   3 votos