Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de febrero
08:42 2018
Compartir

Primera plataforma en blockchain para mejorar el proceso de evaluación de riesgos

Las aseguradoras Generali Global Corporate & Commercial Italia, AIG y UnipolSai Assicurazioni junto a las corredurías de seguros Aon y Willis Towers Watson y la colaboración de Capgemini en Italia han puesto en práctica en el mercado de seguros italiano una innovadora solución basada en blockchain para reducir ineficiencias y mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes corporativos.

Las compañías han creado una serie de estándares para la comunicación de datos –comenzando por el riesgo de daños materiales– y evaluar las tecnologías disponibles con el fin de automatizar el intercambio de datos y las autorizaciones, evitando así las ineficiencias operativas. En pocos meses, el consorcio ha desarrollado una plataforma que permite la distribución, el intercambio y la sincronización de los datos sobre riesgos de manera segura, transparente y eficiente. Para los clientes, esta nueva solución ofrece un servicio más simple, rápido, transparente y seguro. Además, a los agentes del sector les brinda la oportunidad de compartir la información necesaria para la determinar las primas en tiempo real y generar la documentación contractual a través de un proceso que facilita el trabajo de verificación y seguimiento. La nueva solución permite gestionar y optimizar el proceso de negociación y elaboración de presupuestos reduciendo el tiempo empleado en ello en hasta un 90%.

El proceso operativo de la plataforma

El proceso operativo de la plataforma se resume en los siguientes puntos: 

  • Los corredores de seguros recopilan un conjunto de datos sobre los riesgos y los envían a las aseguradoras seleccionadas para una primera evaluación.
  • Las aseguradoras evalúan e indican si están o no interesadas.
  • Los corredores completan el proceso de recogida de datos y envían un presupuesto a las aseguradoras.
  • Las aseguradoras envían una propuesta económica a los corredores y comienza un procedimiento de negociación en la plataforma, que finaliza con un acuerdo entre las partes (el sistema ofrece la posibilidad de gestionar riesgos en coaseguro).
  • Una vez acordado el contenido de la póliza de seguro, se emite una orden electrónica a todas las partes implicadas, a fin de que se pueda emitir la póliza mediante el acceso a la información introducida en el registro, en todos los casos encriptada y accesible únicamente a las  partes implicadas.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos