Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de julio
12:09 2017
Compartir

El crecimiento de las primas de seguro globales se modera en 2016 hasta el 3,1%

Las primas de seguro globales aumentaron un 3,1 % en términos reales en 2016 frente al 4,3% de 2015, "un resultado bastante sólido en un entorno de crecimiento económico global moderado", según el último informe sigma de Swiss Re Institute. La principal causa de una evolución de las primas globales más débil comparada con 2015 fueron las economías avanzadas, pero el crecimiento en muchos mercados emergentes, excluyendo China, también se redujo.

El crecimiento de las primas de Vida globales desaceleró hasta el 2,5 % en 2016, desde un 4,4 % en 2015, ya que las primas disminuyeron en los mercados avanzados, aunque las primas de Vida en el conjunto de las regiones emergentes crecieron más del doble que el promedio a largo plazo. En el lado de No vida, las primas globales aumentaron un 3,7 % en 2016, reflejando una relativamente sólida expansión entre los países emergentes y otro excepcional comportamiento en China.

Según el informe, probablemente los mercados emergentes alimentarán una mejora en las primas de Vida en los próximos años, siendo India y China las principales impulsoras del crecimiento. Se espera que el aumento de las primas de No Vida siga siendo moderado, con una actividad económica más fuerte en los mercados avanzados que apoyará el impulso.

Rentabilidad bajo presión

Sobre la situación de los tipos de interés, explica que con tasas todavía bajas, la rentabilidad en la industria del seguro sigue bajo presión, y la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) se redujo en Vida y No Vida en 2016. En el primer caso, el crecimiento moderado de las primas en muchos mercados también lastró la rentabilidad, mientras que el sector de No Vida se vio además afectado por resultados técnicos más bajos. "Gestionar negocios legados de ahorros con garantías integradas continuará siendo un importante desafío para la rentabilidad de las aseguradoras de Vida en los próximos años. Es probable que se mantengan las históricas bajas tasas de interés y limiten la capacidad para ofrecer productos de ahorro atractivos para estimular nuevos negocios".

Pronostica que "las aseguradoras de Vida seguirán reorientando sus modelos de negocio y cambiando su enfoque desde los productos de ahorro tradicionales a productos de protección de Vida, pero pasará un tiempo hasta que estas medidas tengan algún impacto. Se prevé que la rentabilidad de las aseguradoras de No Vida continúe presionada debido a los todavía bajos rendimientos de la inversión y a que los resultados técnicos se vean afectados por las constantes condiciones de debilidad del mercado y las liberaciones reducidas de reservas".

El importante papel de los intermediarios

Este sigma incluye un capítulo especial sobre la evolución de la distribución digital en el seguro. Ha habido una proliferación de canales de distribución digital directa en los últimos años en algunos mercados. Al mismo tiempo, la participación del negocio del seguro intermediado tradicionalmente sigue siendo dominante a nivel global. La digitalización de la distribución del seguro continuará, pero el ritmo del cambio variará entre mercados. Con el tiempo, según afirman, "los canales digitales se usarán a lo largo del proceso de distribución, desde la recopilación de información a la realización de la compra y el servicio posventa, pero no todas las operaciones del seguro pasarán a ser en línea, y los intermediarios continuarán desempeñando una importante función".

  Votar:  
Resultado:   0 votos