Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de marzo
09:08 2014
Compartir

La crisis fiscal y el cambio climático son los riesgos de mayor impacto mundial

Las crisis fiscales, el cambio climático, crisis de agua, desempleo y fallos tecnológicos son los cinco riesgos que en todo el mundo provocarían un impacto mayor. Por primera vez se ha presentado en España el informe Global Risk Report del Foro Económico Mundial, en el que 700 expertos han analizado 31 riesgos sistémicos y que, sin embargo, identifica como los cinco más probables de producirse la disparidad de ingresos, los desastres naturales, el desempleo, el cambio climático y los ataques cibernéticos.

El riesgo amenaza los flujos de inversión mundiales y las empresas deben conocerlos. Con esa finalidad, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (Amcham), con el apoyo de Zurich, ha presentado el informe que, además, identifica cuatro grandes amenazas que podrían afectar a la estabilidad mundial en un plazo de diez años: Las incertidumbres en los mercados emergentes; las fricciones comerciales y políticas entre países; la proliferación de conflictos de bajo nivel; y el lento progreso de los desafíos.

El informe se divide en dos partes, la probabilidad del impacto de los riesgos y las interconexiones entre los distintos riesgos. Beñat Bilbao-Osorio, economista senior del Foro Económico Mundial, detalló que el documento examina los efectos entre sí de los riesgos -por ejemplo, los riesgos económicos con los sociales-, pero en el centro de todos ellos se encuentran los posibles fallos de gobernanza. Además, hay tres que se analizan con más detenimiento: La posible inestabilidad en un mundo multipolar; el desempleo juvenil; y la desintegración digital. Según Axel Lehmann, director de Riesgos del Grupo Zurich, la desintegración de las potencias económicas y militares hace muy complejo saber a dónde se dirige el mundo y puede afectar a la energía, sanidad y servicios financieros.

Otro aspecto a tener en cuenta es la generación perdida, las personas que llegan a su vida adulta y se enfrentan a altos niveles de desempleo. En España, si toma un carácter estructural, puede tener graves consecuencias económicas y derivar en una gran falta de confianza.

Falta de confianza estratégica

Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y actual presidente del Centro de Economía y Geopolítica de Esade, lo calificó con un “magnífico informe” y apoyó su difusión porque “las grandes empresas pueden hacer mucho por el crecimiento. Hay ejemplos francamente esperanzadores. Hacen más que muchos gobiernos juntos”.

No eludió la revisión de algunos grandes riesgos actuales pero advirtió de que se está perdiendo el sentido de la historia, “lo que me parece que está llevando a que no sepamos resolver muchos de los problemas”. Citó como ejemplo que la próxima inestabilidad puede provenir del este de Europa, “una de las crisis más graves que podemos tener”.

Observó que no se ha generado confianza estratégica, como dice el informe, y “los problemas de estabilidad no se han resuelto. Si se hubiera resuelto, se generarían bases más sólidas”. A su juicio, “no hay estructuras sólidas para afrontar los grandes problemas globales”.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, subrayó en su intervención la fuerte contribución al crecimiento del sector exterior español en los próximos años, pero considera que “hay que consolidar el cambio estructural y poner objetivos ambiciosos y que se consolide a futuro”.

El director general de Zurich Empresas, Gianluca Piscopo, expresó en la clausura de la presentación que “esperamos haber concienciado sobre los riesgos de los próximos años”.

      Votar:  
    Resultado:   1 voto