Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de marzo
09:06 2012
Compartir

La crisis y Solvencia II merman la rentabilidad de las aseguradoras italianas

Buena parte de las compañías de seguros italianas tendrán afrontar un ejercicio en el que probablemente su crecimiento y rentabilidad se vean afectados de nuevo por la crisis en la eurozona y por la aplicación de Solvencia II. De hecho, según las proyecciones que expone Fitch en su último informe, su evolución seguirá moderada y se mantendrá en ese camino complicado hasta finales de 2013. Esos aspectos afectarán de forma negativa a su rendimiento operativo, pese a la mejor rentabilidad de suscripción. En resumen, la agencia de calificación mantiene su perspectiva negativa para el sector asegurador italiano.

Para Federico Faccio, director senior en el equipo de seguros de Fitch, "la crisis de la eurozona sigue representando el mayor reto de las aseguradoras italianas", y unido a "la difícil transición hacia Solvencia II para el mercado de seguros italiano, es probable que se mantengan las calificaciones bajo presión negativa en los próximos 12-24 meses".

Como ejemplo la agencia argumenta que los resultados de 2011 han evidenciado una disminución general de la adecuación del capital de las aseguradoras y la rentabilidad operativa en Vida, debido al impacto de la crisis de la eurozona en el mercado de bonos italianos y en los mercados de valores en general. En cambio, la noticia positiva es que los mejores resultados técnicos también muestran que las aseguradoras de Vida han adoptado acciones efectivas en materia de garantías de productos y precios.

En No Vida, "los márgenes de suscripción se han beneficiado del recorte de la cartera y de los ajustes de precios en los últimos años", explica Fitch, pero considera que "el crecimiento es probable que siga siendo muy moderado porque los hogares reducen sus coberturas, descienden las ventas de automóviles nuevos y la competencia sigue siendo difícil en las líneas comerciales".

  Votar:  
Resultado:   0 votos