Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de octubre
13:07 2011
Compartir

Cuatro de cada 10 ahorradores contratarán Planes de Pensiones en 2012

Los cuatro años que dura ya la crisis han pasado factura a los ahorradores españoles. La incertidumbre ha azuzado su visión cortoplacista y su deseo de seguridad: El porcentaje de ahorradores que se declara conservador se ha multiplicado por dos en sólo un par de años, del 25,5% en 2009 al 55,2% actual. En esta misma línea, los ahorradores dinámicos, con un perfil de riesgo mayor, se han reducido a un tercio, del 17,2% al 4,9%. Estos son algunos de los datos que se desprenden del II Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco presentado ayer por el director del Observatorio, Ángel Martínez Aldama, y dos de sus miembros, Gonzalo Rengifo y Gonzalo Meseguer.

La cautela que reflejan estas cifras se aprecia también en los cambios que se han producido en los motivos de los españoles para ahorrar. En 2009, primaba la jubilación (26%); ahora la principal razón es cubrir imprevistos (31%). No obstante, el ahorro de cara a la jubilación se ha consolidado como un factor importante en los planes de ahorro, ocupando actualmente el segundo motivo clave para invertir en productos financieros (25%). Quizá por eso los Planes de Pensiones ocupan un lugar preferente entre los gustos de los ahorradores. El 50,3% de los encuestados contrata estos productos, sólo superado por los depósitos bancarios (55,9%), que pese a que este año están ofreciendo unos tipos de interés inferiores al precedente (en torno al 4%) siguen siendo fomentados por las entidades financieras con campañas agresivas. El ‘top 3’ lo completan los fondos de inversión (25,1%), seguido de la inversión en renta variable (23,9%) y los seguros de Ahorro (13,5%).

Y en 2012, el panorama cambiará poco. De los encuestados que muestran su intención de ahorrar el año que viene, cuatro de cada 10 lo hará en depósitos (37,9%) y Planes de Pensiones (36,9%). Un cuarta parte incrementará su inversión en fondos, y sólo un 21,6% en seguros. El aumento final que se produzca en el patrimonio de los ahorradores en estos productos dependerá de factores como la evolución de los mercados y su capacidad de ahorro, esta última muy mermada por el efecto de la crisis: La tasa de ahorro entre abril y junio cayó al 12,8% de la renta familiar desde el 20% de hace dos años.

Hay más datos que muestran como la crisis ha hecho mella en los ahorradores. Los factores de decisión a la hora de contratar un producto también han cambiado. En 2009 lo que más importaba era la liquidez, y ahora es la seguridad. Y en relación a la valoración que hacen de los atributos de cada producto, los Planes de Pensiones aprueban sin problemas respecto a la confianza (6,08), seguridad (5,95), fiscalidad (5,93) y transparencia (5,34), pero suspenden en rentabilidad (4,7).
  Votar:  
Resultado:   1 voto