Grupo Aseguranza

inicio
11 de junio
12:07 2021
Compartir

Los daños asegurados por las últimas tormentas de pedrisco superan los 30 millones de euros

Desde el pasado 29 de mayo, los campos de cultivo de hasta 14 Comunidades Autónomas se han visto afectados por tormentas de pedrisco. Según Agroseguro, por el momento, la superficie siniestrada alcanza las 135.000 hectáreas y estima una previsión de indemnizaciones para los productores asegurados por encima de los 30 millones de euros, de los que casi 11 millones corresponden a daños por pedrisco en cultivos herbáceos, especialmente cereal de invierno. Los trabajos de peritación se han intensificado durante los últimos días en todas las zonas afectadas.

Castilla y León se ha llevado la peor parte, con daños que superan los 10,2 millones de euros en total. Especialmente, han sufrido las consecuencias de las tormentas Burgos y Valladolid. Si bien, en el caso del cereal, hay cosechas afectadas en todas las provincias. Además, destacan los daños en viñedos, sobre todo el perteneciente a la D.O. Ribera del Duero con más de 3.000 hectáreas afectadas y una estimación de indemnizaciones de 5,5 millones de euros.

La segunda región más afectada es Aragón, con una estimación de indemnizaciones que asciende hasta los 7 millones de euros tras registrar daños por pedrisco en alrededor de 30.000 hectáreas. Además de cultivos herbáceos, también hay pérdidas en producciones de uva de vino, frutales (en especial melocotón y albaricoque) y cereza.

Las tormentas de pedrisco también se han notado con fuerza en Castilla-La Mancha, con más 25.000 hectáreas afectada, por lo que las indemnizaciones estimadas se sitúan en 5,1 millones.

Otras regiones gravemente perjudicas son Murcia, con más de 4.000 hectáreas de cultivos y una estimación de indemnizaciones que supera los 2 millones de euros; La Rioja, con indemnizaciones que rozan los 1,5 millones de euros; y Navarra, con daños por valor de 1,4 millones de euros.

En menor medida, las tormentas también han dejado daños en País Vasco, especialmente en Álava; Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid.