Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de febrero
13:58 2018
Compartir

Una carrera para dar visibilidad a los huérfanos por la violencia de género

Recaudar fondos y "servir de altavoz" a los niños y niñas huérfanos por causa de la violencia de la violencia de género son los dos principales objetivos de la I Carrera Solidaria a favor de los huérfanos de la violencia de género patrocinada por Reale y organizada por la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, según explicó Alejando Nevado en nombre de la promotora de la carrera en rueda de prensa.

En España desde el año 2013, cuando se tomaron datos por primera vez, hay alrededor de 167 huérfanos por violencia de género. Sólo el año pasado se contabilizaron 32 huérfanos, "una situación dramática y de especial vulnerabilidad", señaló Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres. El prototipo de familia azotada por esta lacra suele ser la compuesta por 2 o 3 niños que pierden a sus padres en el mismo día. Así, lo habitual, es que los niños pasen a vivir con sus abuelos maternos, normalmente jubilados con rentas no muy elevadas. La situación económica familiar afecta directamente al futuro de estos huérfanos que, en muchas ocasiones, ven comprometido su acceso a la universidad u otros estudios. 

Ante esta situación de vulnerabilidad, Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto promueven becas con dotación económica para afrontar los estudios. Hasta el momento se han concedido 10 becas y 3 más están en estudio por un importe de unos 20.000 euros.

100% de la pensión de orfandad

Fundación Mujeres, por otro lado, está trabajando con las administraciones públicas para conseguir que los huérfanos por violencia de género puedan recibir el 100% de la pensión de orfandad. En demasiadas ocasiones, la madre fallecida no ha cotizado lo suficiente para obtener el total de la pensión, por lo que se le pide al Gobierno -ya está en debate- que se les conceda este derecho al margen de que las madres hayan o no cotizado lo suficiente. Además, también han pedido a la UE más conciencia sobre esta cuestión y que realice un estudio a nivel europeo sobre los niños y niñas afectados similar al que ya se está realizando en España para dar ayudas personalizadas.

I Carrera Solidaria

La I Carrera Solidaria a favor de los huérfanos de la violencia de género tendrá lugar el próximo domingo 11 de febrero a las 9:00h en un recorrido inédito que unirá el Paseo de la Castellana con el Paseo de Camoens en el Parque del Oeste, en dos modalidades de 5 y 10 kilómetros.

Para Reale, señaló su director de Comunicación, Jorge Clerencia, "es un honor y una responsabilidad" colaborar con este proyecto. Desde la compañía además de hacer una aportación económica, se asegura la carrera, y se anima a los empleados y sus familias a participar. Por cada inscripción de empleados, Reale duplicará la aportación. Además de las donaciones de patrocinadores y la aportación solidaria de parte del importe de las inscripciones a la prueba, se ha puesto en marcha la opción de dorsal solidario 'Dorsal 0', en el que cualquier persona puede colaborar sin tener que participar en la carrera.  Toda la información está disponible en http://www.carrerasolidariahuerfanos.com/  

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto