Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de mayo
18:14 2011
Compartir

DAS cree que las denuncias por ruidos aumentarán un 25% este verano

Las denuncias por ruidos aumentarán al menos un 25% este verano como consecuencia de la Ley Antitabaco, según estimaciones de DAS. Según la entidad, la imposibilidad de fumar en el interior de bares y restaurantes y la concentración de personas en las puertas de los locales ha provocado ya un incremento de las quejas vecinales en las principales ciudades españolas. La llegada del buen tiempo y la costumbre de abrir las ventanas de los domicilios particulares para soportar el calor hará que las denuncias se multipliquen.

Como ejemplo pone que el Ayuntamiento de Blanes (Gerona) ha llegado a proponer que se permita fumar a los clientes de los bares a partir de una determinada hora, “posibilidad altamente improbable en el actual contexto legal”. Para Miquel Artigas, director de Servicios Jurídicos de DAS, “tanto los propietarios de los locales, que tienen que seguir desarrollando su actividad, como las comunidades de vecinos, que tienen derecho al descanso, deben saber que es importante estar bien asesorados jurídicamente. El problema es que si se acude a la vía judicial el proceso será lento, los ruidos seguirán allí mientras el proceso dure y habrá que seguir conviviendo una vez finalice el litigio”. 

Miquel Artigas apunta que este es uno de los motivos de que cada vez se esté acudiendo más a la mediación comunitaria, un tipo de resolución alternativa de conflictos que tiene como objetivo la buena convivencia entre personas desde su perspectiva de ciudadanos dentro de una comunidad: “La mediación supone una alternativa a los tribunales; la resolución deja de ser impuesta y pasa a ser consensuada con las partes. Además, contribuye a descongestionar los juzgados”. Países como EEUU han potenciado la figura de la mediación comunitaria para la resolución de determinados conflictos: “De hecho, cada año se registran en EEUU más de 100.000 casos de mediación, de los que un 85% finaliza en acuerdo. El 95% de los ciudadanos que recurrieron a ella señala que volvería a utilizarla si tuviera algún otro problema en el futuro”.

  Votar:  
Resultado:   1 voto