Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de octubre
16:03 2010
Compartir

El Defensor del Pueblo Europeo: “Los españoles, los que más quejas me mandan”

El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, que ha participado en la celebración del 75 Aniversario de ARAG, ha afirmado que, ante la falta de información de la población sobre cómo actuar correctamente ante un problema legal, existen desafíos comunes para el sector público y privado en el trabajo por la defensa de los derechos de los ciudadanos. En su opinión, “la filosofía de ARAG de promover que todo ciudadano pueda ejercer su derecho a una tutela judicial efectiva supone un complemento esencial al trabajo de los Defensores del Pueblo. Por eso, nos une un interés común”.

Además, añadió que los españoles son, junto a los alemanes, los ciudadanos que más reclamaciones envían a su oficina: “Las quejas de España siempre han sido muchas y el motivo puede ser porque los españoles creen que vale la pena ejercer sus derechos, que su voz cuente. El mayor número de quejas, un 36%, se debe a la falta de transparencia de las instituciones europeas”. Por último, pidió no malgastar los recursos judiciales: “Es fundamental que los ciudadanos dispongan de herramientas no-judiciales para resolver sus problemas ya que ir a juicio debería ser el último recurso, no el primero”. El evento también sirvió para presentar oficialmente a Manuel Pimentel como Defensor del Asegurado de ARAG.

Por su parte, Mariano Rigau, director general de la entidad, afirmó que “la opinión de ARAG, que desde hace años realiza una importante labor divulgativa, es que los ciudadanos muchas veces actúan pero no se dirigen al organismo o institución adecuada y, por tanto, no utilizan los mecanismos eficaces para defender sus derechos. También defendemos que la defensa de derechos de los ciudadanos no implica iniciar un proceso judicial. La función principal de nuestros abogados es ofrecer asesoramiento legal cualificado y utilizar todos los mecanismos posibles para encontrar una solución al problema de forma rápida y eficaz. Sólo un 16% de casos que nos llegan se resuelve finalmente en un juicio, el resto se gestiona con éxito mediante negociación”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos