Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de octubre
12:31 2012
Compartir

El Defensor del Pueblo no observa rotundidad contra las malas prácticas de la banca

El Defensor del Pueblo ha respondido ampliamente a la queja que en su día le remitió el Consejo General por las malas prácticas realizadas por las entidades bancarias en la contratación e intermediación de seguros privados, informa el Boletín del Mediador. La principal conclusión de su respuesta es que no se ha procedido con rotundidad frente a esas malas prácticas de la banca. El Consejo General resume que en su contestación la oficina del Defensor del Pueblo recuerda la elaboración de un amplio informe monográfico ('Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo'), en el que se realizaban recomendaciones al Banco de España y a la DGSFP sobre los seguros de protección de pagos vinculados a préstamos concedidos por las entidades bancarias.

En su contestación el Banco de España expresaba que "el principio general de libertad de pactos que consagra nuestro ordenamiento jurídico resulta de aplicación a la contratación bancaria, por la que, dentro de los limites que establece la normativa aplicable, las entidades y sus clientes pueden celebrar sin restricciones los contratos que tengan por conveniente". E indicaba al Defensor del Pueblo que carece de competencias para establecer restricciones a aquel principio general y para pronunciarse sobre el contenido de los contratos de seguros.

En consecuencia, el Defensor del Pueblo considera que "no se ha procedido con rotundidad frente al incumplimiento de las buenas prácticas y se ha permanecido impasible ante el abuso de las entidades bancarias frente a los clientes que no dieron su consentimiento voluntario a la suscripción de los seguros, y que además estos seguros no se adaptaban a las circunstancias y características del prestatario". Por ello, anuncia al Consejo General que suspende la tramitación con el Banco de España y continúa la investigación con la DGSFP.

  Votar:  
Resultado:   3 votos