Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de junio
12:54 2013
Compartir

La desgravación fiscal por Pensiones en el IRPF beneficia a los más ricos

La UE considera que la desgravación fiscal en el IRPF de las contribuciones a Planes de Pensiones tiene efectos regresivos y falsea la composición del ahorro. Con esta opinión como punto de partida, Cinco Días explica que la ventaja tributaria ha permitido reducir en 5.600 millones la base imponible agregada de los contribuyentes y más de la mitad de esa cifra beneficia a declarantes con sueldos superiores a 42.000 euros anuales. Algo más de 4 millones de contribuyentes aplican esa desgravación, el 20% del total. Sin embargo, ese porcentaje se incrementa a medida que aumenta el salario. Por ejemplo, el 60% de los contribuyentes con bases imponibles entre 60.000 y 150.000 euros aprovecharon la deducción fiscal, según los últimos datos de la Agencia Tributaria (2010). En cambio, solo el 18% de los contribuyentes que ganan entre 12.000 y 21.000 euros optan por un Plan privado de Pensiones.

Sin embargo, el carácter regresivo, en opinión de Bruselas, de este beneficio fiscal no se debe a este motivo. La ventaja tributaria está articulada de tal forma que, a igual aportación a un Plan de Pensiones privado, los contribuyentes más adinerados obtienen un mayor ahorro fiscal. A diferencia de la desgravación por vivienda (que consiste en una deducción lineal que se resta de la cuota final a pagar en el IRPF), la ventaja fiscal en Pensiones recorta la base imponible y, por lo tanto, modifica los tramos y tipos impositivos que aplican los contribuyentes, con lo que a medida que aumenta el salario, también se incrementa el ahorro fiscal por la deducción a Planes de Pensiones.

Por su parte, Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública en la Universidad del País Vasco, explica a El País que “no tiene sentido dedicar dinero público a Pensiones privadas, especialmente en un momento en el que se están recortando las Pensiones públicas por falta de dinero”, y que estas desgravaciones suponen en 2013 algo más de 2.000 millones de euros (equivalentes al 3% del IRPF). Ángel Martínez-Aldama, director general de Inverco, replica que el coste fiscal real para el Estado de las desgravaciones en los Planes de Pensiones privados “no es tan relevante” y “que tan solo se trata de un diferimiento de impuestos: cuando se rescatan los Planes de Pensiones, los ingresos obtenidos hay que incluirlos en la base imponible del IRPF como rendimientos del trabajo”. “Sucede así que no solo se pagan impuestos al marginal por las aportaciones realizadas, sino también por los rendimientos que estas han generado, algo que no sucede en otros productos de ahorro que tienen un tipo fijo”, explica.

  Votar:  
Resultado:   0 votos