Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de septiembre
15:35 2013
Compartir

La despenalización de faltas aumentará los costes siniestrales en el seguro de Autos

El nuevo Código Penal puede revolucionar el ramo de Autos. El texto que el Ministerio de Justicia quiere llevar al Consejo de Ministros en las próximas semanas incluye la despenalización de las faltas por accidentes de tráfico, tipificándolas como delitos leves y pasando a la jurisdicción Civil. Esto ocasionará un fuerte trastorno económico a las aseguradoras por dos razones: En primer lugar, se verán obligadas a pagar las nuevas tasas de las demandas civiles, y, en segundo lugar, no tendrán acceso gratuito a los atestados de la policía sobre los accidentes ni a los informes forenses.

Ambas circunstancias encarecerán notablemente las demandas de las aseguradoras de Autos, al punto de que sería ruinoso emprender una demanda por cantidades pequeñas, algo que hasta ahora era bastante habitual. Otro beneficio añadido que obtenían las aseguradoras con las demandas era que dilataban en el tiempo el pago de las indemnizaciones.

De hecho, una de las razones que impulsan la reforma del Código Penal es descongestionar los Juzgados de lo Penal, donde una buena parte de las demandas provenían de los sectores asegurador y financiero. El Ejecutivo pretende impulsar la mediación en los conflictos y que no lleguen a los tribunales, por lo que quiere que aseguradoras y entidades financieras comiencen a utilizar intensivamente lo dispuesto en la reciente Ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

Para evitar un impacto importante en el seguro, el sector está negociando con Justicia la forma de poder acceder gratis a los informes policiales y forenses, aunque las demandas vayan por lo Civil, lo que podría aliviar un tanto el coste de la nueva normativa. 

No obstante, si a las consecuencias de la despenalización de faltas en los siniestros de Autos, sumamos el aumento de las indemnizaciones que traerá la reforma del Baremo y un mayor uso de los vehículos si se consolida la recuperación económica, será inevitable un incremento de la siniestralidad en el seguro de Autos, que difícilmente podrá asumir un mercado en el que no cesa la guerra de precios. Seguramente esté cerca ya el momento de que la curva de precios descendente cambie de dirección y las tarifas de las primas aumenten en casi todas las aseguradoras.

  Votar:  
Resultado:   10 votos