Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de mayo
09:01 2013
Compartir

La DGSFP advierte que Solvencia II provocará cambios en los estatutos de las mutualidades

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, ha asegurado en la clausura del VIII Encuentro de Mutualidades que en la norma española que incorporará las Guías de Eiopa para la preparación de Solvencia II, y que se presentará probablemente en la próxima Junta Consultiva (finales de mayo o principios de junio), “habrá una referencia a la naturaleza de las mutualidades de previsión social”, haciendo alusión a que quedan excluidas de Solvencia II según la Directiva europea las compañías con ingresos anuales brutos por primas inferiores a 5 millones y con provisiones técnicas que no excedan de los 25 millones.

Con estos parámetros prácticamente todas las mutualidades de previsión social quedarían fuera de Solvencia II. Sin embargo, está exclusión no afecta a todo lo referente al gobierno corporativo establecido en el marco de la nueva normativa de capital (Pilar 2), que tienen que cumplir todas las entidades aseguradoras en el periodo transitorio y que entra en vigor a partir de enero de 2014. Álvaro Urrutia, coordinador del Departamento de Análisis Estratégico de la DGSFP, ha advertido a las mutualidades durante el mismo encuentro, que es necesario que se pongan en marcha cuanto antes para adaptarse ya que algunos aspectos de los que entran en vigor implicarán, entre otras cosas, modificaciones estatutarias: “Algunas de las cuestiones que se están imponiendo a los consejos puede suponer cambios en algunos estatutos de las mutualidades. Los principales cambios se concentrarán en las competencias y responsabilidades de las juntas directivas”.
 
Otra cuestión a la que tienen que enfrentarse estas entidades es a la forma de calcular el capital. José Gabriel Puche, socio responsable del departamento Actuarial & Insurance Solutions and Solvenci II de Deloitte, explica que, según aparece en las Guías de Eiopa, a las entidades de dimensión reducida (la mayoría de las mutualidades) se les pedirá un cálculo simplificado, pero todavía no está definido. A su juicio, convendría empezar a calcular el SCR (Capital de Solvencia Requerido).
 
Solvencia II ya en 2015
 
En enero de 2014 se implementará de forma parcial Solvencia II. En concreto, la implementación comenzará por toda la parte relacionada con el gobierno corporativo (Pilar 2) establecida en las Guías de Eiopa, ahora en fase de consulta pública, que acabará el 19 de junio, con lo que en octubre podrían estar publicadas las definitivas. Se espera que en enero de 2016 entre ya en vigor todo el marco de Solvencia II, pero la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones cree que ya en 2015 podría estar cerrado el conjunto del marco normativo, lo que no afectará a los plazos transitorios establecidos.
  Votar:  
Resultado:   1 voto