Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de julio
08:55 2016
Compartir

La DGSFP asegura que sí hay tiempo para adoptar la información clave de los Priips

La Fundación de Estudios Financieros (FEF) presentó ayer el documento de trabajo ‘Ahorro, Pensiones y Seguro de Vida’, fruto de un foro de debate con expertos del sector celebrado el 11 de mayo. El estudio, coordinado por Montserrat Guillén y Mercedes Ayuso de la Universidad de Barcelona e Inmaculada Domínguez, de la Universidad de Extremadura, abordó, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de proporcionar una información sencilla y concisa sobre los productos de inversión minorista vinculados y los productos de inversión basados en seguros (Priips), en referencia al documento de datos fundamentales (KID), regulación contenida en el Reglamento europeo 1286/2014, aplicable a partir del 31 de diciembre de 2016.

Ramón Jesús Carrasco, director de Riesgos de Mapfre, considera que esta regulación ayudará a mejorar transparencia y la comparabilidad de productos que son comparables, pero, según explicó, hay poco tiempo para adecuarse a las nuevas normas. La CE publicó el borrador de propuesta de las Normas Técnicas de Regulación (RTS) sobre el KID el 30 junio y faltan otros tres meses hasta la aprobación de la versión definitiva. El plazo para implementarlo, por tanto, sería de entorno a unos tres meses, “es un plazo demasiado corto”.

La opinión de este experto es la de toda la industria. Según se recoge en el informe, “en opinión del sector asegurador es preciso llamar la atención sobre el escaso tiempo, apenas 4 meses, con el que contarán las entidades aseguradoras para adaptarse a esta regulación desde que la misma se apruebe, el cual es claramente insuficiente, y por tanto, debería ampliarse, al menos 1 año”. Este es el plazo que se dio, por ejemplo, para incorporar la rentabilidad esperada, según recordó Ramón Jesús Carrasco.

Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, no comparte la opinión del sector. En la clausura de la presentación del informe, tras escuchar las quejas de las aseguradoras en este ámbito, afirmó que no es razonable dar más plazo por lo que no lo va a solicitar. Desde el 30 de junio ya está el texto preparado y, aunque pueda haber alguna modificación, considera que tanto el sector como la DGSFP ya pueden comenzar a trabajar sobre él. Asegura que el sector llegará a tiempo. El 1 de enero de 2017, por tanto, las aseguradoras ya tendrán los KID preparados. Al fin y al cabo, según recordó Rodríguez-Ponga, la industria ya está acostumbrada a hacer esfuerzos, no hay nada más que ver el ingente trabajo realizado para adaptarse a Solvencia II.

Seguros recomienda al sector 

desarrollar webs amigables y 

con información actualizada

Flavia Rodríguez-Ponga también realizó una recomendación a las aseguradoras, un consejo que reiteró hasta dos veces en su discurso de clausura: “Es muy importante que la web de las compañías sean un lugar donde la información esté actualizada y localizable”, que sea amigable para que ayude a acercarse al cliente: “Es la ventanilla de las entidades”.

Respecto a la exigencia de informar de la rentabilidad esperada incorporada a la normativa aseguradora en España, Amalio Berbel, director técnico de BBVA Seguros, destacó que es un hito importante en la mejora de la transparencia del sector asegurador constituyendo además una novedad en el ámbito europeo. Sin embargo, también hizo hincapié en que son necesarias más medidas para una adecuada comparación de los productos, y considera que es necesario trabajar en que las diferentes legislaciones sobre productos se unifiquen en una sola para no confundir a los clientes.

Es necesaria una fiscalidad justa y estable

Otro tema que aborda el estudio del FEF es la fiscalidad sobre los productos de Ahorro. Carmen Armengol, directora de Retirement en Sabadell Pensiones, considera que “la palanca para incentivar el ahorro privado no puede consistir solo en incentivos fiscales. Es una ayuda, pero también son importantes temas como la formación”. En este sentido, en el estudio los expertos participantes en el foro de debate explican que “estimular adecuadamente al ahorro previsión pasa por suministrar a los ciudadanos la información sobre su pensión público futura y por incentivar de una forma valiente y mantenida en el tiempo el ahorro previsión a medio y largo plazo, diferenciando éste del ahorro a corto plazo o especulativo”.

Sí que piden una fiscalidad más justa para estos productos. Entre las medidas fiscales que consideran que acercarían la previsión social española a niveles europeos se encuentra el imputar como rendimiento del ahorro la rentabilidad obtenida de los sistemas de previsión social.

Al sector le gusta 

la filosofía de los PEPP,

“pero no la letra”

Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, fue la encargada de abordar el capítulo del informe dedicado al Producto Paneuropeo de Pensiones Personales (PEPP): “Nos gusta la filosofía, pero no los detalles, la letra”. A su juicio, por primera vez se ofrece una solución basada en un producto, pero considera que “el producto no es el problema; hay muchos en el mercado. El problema está en la concienciación, la formación, en el impulso”. Además, también advirtió que no se aborda en el diseño de la propuesta del PEPP la fase de desacumulación o cobro.

Pese a todo, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones considera respecto a este tema que “hay que pensar en la movilidad de los trabajadores. Para estas personas son productos muy indicados”.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos