Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de noviembre
18:25 2011
Compartir

La DGSFP confirma el “acuerdo político” para que Solvencia II entre en vigor en 2014

Tal y como adelantó Grupo Aseguranza, la entrada en vigor de la totalidad de Solvencia II (directiva y normas de nivel II y III) tendrá lugar el 1 de enero de 2014, un año después del plazo previsto. Esta modificación se está negociando en otra directiva, Ómnibus II, y ese es “el acuerdo político”, según confirmó la subdirectora de Ordenación del Mercado de Seguros de la DGSFP, Laura P. Duque, en la apertura de la tradicional jornada sobre Expectativas de Renovación de los Programas de Seguros para 2012, que AGERS organiza y este año cumple su XVII edición. Según Duque, “en Ómnibus II se están negociando la manera en la que las aseguradoras y los supervisores tendremos que adaptar y poner en marcha la Directiva y el nuevo marco regulatorio de Solvencia II que incluye también las normas del nivel II y III que todavía no tienen una versión definitiva, por lo que todavía queda un trabajo regulatorio muy grande”. 

Además, es muy posible que Ómnibus II contemple la obligación de transposición de Solvencia II para todos los estados miembros en una fecha que está pendiente de confirmar, pero, según Duque, “se habla de entre enero y marzo de 2013”. Y, también, existe la posibilidad de que se fije un periodo previo, de unos 6 o 7 meses, para que se inicien una serie de procesos de autorización supervisora; o que se establezca la obligación para las aseguradoras de que adapten un plan de adaptación a Solvencia II. “Pero todavía no se conoce la fotografía final porque Ómnibus II está en proceso de negociación”, añadió la Subdirectora.

La Conferencia Inaugural de la jornada corrió cargo del presidente del Consejo Asesor de Expansión, Manuel Conthe, quien aportó su visión sobre la situación actual y los tres riesgos, en su opinión, más desafiantes: la incertidumbre sobre la economía internacional, los vaivenes de la zona euro y la encrucijada de la política económica española. Para Conthe. “El país que quiera tener una soberanía incólume debe tener superávit y para eso es imprescindible utilizar la tijera”. 

Como en anteriores ocasiones, la jornada de AGERS reunió a destacados representantes del sector asegurador y de la gerencia de riesgos. En casi todos los paneles (Daños, RC, Riesgos Financieros ...) se puso de manifiesto la influencia de la crisis en sus respectivos negocios, aunque el seguro mantiene su solvencia y en casi todas las líneas se observa un estancamiento de los precios.

Información más amplia en el próximo nº de Aseguranza

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto