Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de mayo
09:26 2013
Compartir

La DGSFP dejará de exigir tres ofertas para realizar el análisis objetivo

La primera jornada del Espacio E2000 en Santander comenzó con la Asamblea de E2000 Asociación, que aprobó el informe de gestión de sus responsables, así como las cuentas de 2012 y el presupuesto y plan de acción para 2013. A continuación, intervino Raul Casado, subdirector de Ordenación de la DGSFP, quien cree que "los tiempos están cambiando, la competencia ha aumentado en todos los sectores, y la mediación no escapa a esta situación. Todos somos conscientes de que el número de mediadores es elevado y ello unido a la crisis que vivimos, hace que ineludiblemente vayamos hacia una modernización. Las nuevas obligaciones que hoy día tienen los corredores requieren tener una estructura mínima, por lo que deben avanzar hacia la profesionalización".

En cuanto a la DEC Semestral de mediadores, señaló que "creemos que pronto se regulará. También trabajamos para simplificar el análisis objetivo. Ahora se exige analizar tres ofertas, pero pensamos regular como dice la Directiva actual de Mediación, que pide un análisis de la oferta, pero no ligado a un número concreto de ofertas.  Lo hemos analizado a fondo y en este tema creemos que el cambio tiene más ventajas que inconvenientes: Hay contratos en los que el corredor debe buscar más de tres ofertas, pero en otros, menos de tres ofertas, siempre respetando el principio de independencia y de servicio al cliente".

Recordó que " el auxiliar asesor volverá a su regulación hasta 1992, en la que el empresario utiliza los colaboradores que estime y lo regula con un contrato, asumiendo la responsabilidad administrativa. Lo mismo ocurre con el agente. Resumiendo, queremos simplificar la normativa de auxiliares y agentes". También afirmó que "la regulación de los comparadores, la estamos analizando como mucha calma, porque no es cosa fácil. Estamos mirando las regulaciones en otros países de la UE y no podemos olvidar que las normas deben estar imbricadas en la regulación de Bruselas y es previsible que la  IMD II trate el tema de los comparadores. En los países donde se ha regulado, se ha hecho como intermediario de seguros, una opción que estamos barajando. No obstante, debemos ser prudentes sobre los plazos de aprobación de esta Directiva, que pone encima de la mesa temas sobre los que tenemos que trabajar ya".

En la sesión de la mañana, también Juan Pi presentó una ponencia, en la que afirmó que "existe un proceso de desintermediación en la economía, por el impacto de las nuevas tecnologías. No es la primera vez que ocurre en la historia y no debe asustar. Ante esta situación, no podemos hacer cambios cosméticos, sino una transformación profunda que afecte a los procesos básicos, introduzcan innovaciones y afecte a la cultura corporativa, que es el modo que tenemos de hacer las cosas. Pero sobre todo, hay que buscar, mantener, recuperar o encontrar espacios de valor". Finalizó su charla con una cita "todo negocio cambia hasta el punto que el cambio es la verdadera naturaleza del negocio".

La sesión finalizó con las palabras de Higinio Iglesias, consejero delegado de E2000 S.A., quien intentó descifrar las claves del corredor del siglo XXI: "El profesional del futuro deberá prestar especial atención a la relación con su cliente, respecto a al que deberá diseñar y aplicar activas políticas de fidelización, basadas en mecanismos fluidos de interacción y comunicación, para conseguir la máxima relevancia su valor añadido".

Añadió que "Hemos pasado de un mercado dominado por el vendedor a un mercado dominado por el consumidor, que es el nuevo jefe. El reto del corredor del futuro será cómo desarrollar esa relación con un cliente, que ha cambiado, está más informado, sabe de seguros, se ha vuelto exigente, incluso oportunista, otros inestables, y la mayoría son exploradores de internet.  El corredor debe dar le un buen servicio postventa, tener más contacto, darle incentivos y venderle productos de calidad. En resumen, fomentar la comunicación con el cliente en todos los ámbitos".

Finalmente, Iglesias insistió en que "debemos dejar de hablar de porqué canales van a vender las compañías, para pensar porqué canales va a querer comprar el cliente. Si queremos sobrevivir debemos aportar valor, no podemos ser simples cobradores de seguros".

  Votar:  
Resultado:   8 votos