Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de septiembre
11:41 2013
Compartir

La DGSFP informa a los mediadores de los cambios normativos

Según informa Aemes, dentro de la serie de encuentros que la DGSFP quiere mantener con las diferentes asociaciones de la mediación, el pasado lunes se celebró una reunión de la que formó parte Aemes previa a la Junta Consultiva. Entre las cuestiones abordadas, Aemes resume que entre las propuestas se pretende ampliar el ámbito de aplicación del artículo 2.1 de la Ley de Mediación, en relación a la presencia en el sector de los comparadores web. Y resalta que en esa misma línea de cambio se sitúa “la pretensión de eliminar la figura del auxiliar asesor, dentro de la regulación otorgada a los auxiliares externos de mediadores de seguros (artículo 8.1 Ley de Mediación); sobre estos últimos, se acordó que las funciones del auxiliar externo sean elegidas libremente por las partes en el contrato sin delimitación alguna en la Ley. Igualmente, se consultó sobre el régimen de incompatibilidades que debería establecerse para esta figura”.

Por otro lado, los participantes en el encuentro trataron la
simplificación de los requisitos establecidos en la Ley de Mediación para el análisis objetivo a que están obligados los corredores de seguros. Aemes avanza que bastará con analizar un número suficiente de contratos de seguro ateniéndose a criterios profesionales, eliminando las presunciones establecidas en el artículo 42.4 de la Ley y la obligación de presentar, al menos, tres ofertas de entidades aseguradoras distintas.

“Es importante destacar que el conjunto de propuestas que se extrajeron a consecuencia de esta reunión no tendrán una implementación con carácter inmediato. Todas ellas serán presentadas ante
la Junta Consultiva y deberán superar el pertinente proceso de tramitación parlamentaria, del cual saldrán las modificaciones oportunas en el texto de la Ley de Mediación”, recuerda la patronal.

Por último, Aemes valora que la reunión sirvió para “emplazar a las partes a mantener una reunión próxima en la que tratar con la debida profundidad el texto del Título IX (‘De los contratos de seguros y de mediación de seguros’), del Libro V, de la propuesta de Código Mercantil elaborada por la Sección de Derecho Mercantil de
la Comisión General de Codificación. Esta cuestión, no obstante, formará parte del orden del día en la próxima reunión de la Junta Consultiva, que se celebrará el próximo viernes 13 de septiembre”.

  Votar:  
Resultado:   3 votos