Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de noviembre
09:04 2013
Compartir

La DGSFP inspecciona Grupo Expert, tras vender su cartera a Europea Brokers

Según informó CARTA DEL MEDIADOR, el programa de renegociación de la deuda que Grupo Expert alcanzó hace un año con sus principales aseguradoras a las que debía las primas no ha funcionado. Tras una denuncia por apropiación indebida y estafa de AIG contra la correduría, la DGSFP ha iniciado una inspección en la sociedad. Paralelamente, se ha producido la venta de la cartera de Grupo Expert a Europea Brokers Intermedia, sociedad que era propiedad al 100% de Grupo Expert (tal y como figura todavía en la DGSFP), pero que ahora está controlada por Greybar Inversores, donde participan tres socios, entre ellos, el actual director general de Europea Brokers, el holandés Walt Joosten. El volumen de primas de la cartera adquirida es de 14 millones, con comisiones de 1,8 millones, y asumiendo una deuda con las entidades de unos 4,8 millones.

Además, Brex Re, correduría de reaseguros de Grupo Expert, ha sido adquirida por el Lloyd´s Broker holandés ARX, del mismo grupo que Greybar Inversiones.

Ante la crisis de Grupo Expert, las entidades se han dividido en dos bandos: En primer lugar, las que han denunciado a la correduría por apropiación indebida, como AIG y Reale, que ultima en estos días la denuncia. En el caso de AXA, principal acreedor de la correduría con más de 2 millones de deuda en 2012, declara a esta redacción que están estudiando la denuncia y confirman que “es cierto que hemos resuelto el contrato con Expert ante su incumplimiento de la liquidación de primas y que por eso atendemos a los clientes que lo solicitan directamente desde la compañía, es decir, que gestionamos las pólizas directamente desde AXA ya que esta situación no afecta a las pólizas de los clientes que mantienen las mismas coberturas y condiciones”.

Estas tres entidades han roto el contrato de intermediación con Grupo Expert y atienden a los clientes directamente, por lo que Gonzalo García, presidente de Expert Ejecutivos, ha declarado a esta redacción que va a denunciarlas por “incautación ilegal de la cartera”.

En segundo lugar, están las entidades que han aceptado que Grupo Expert venda su cartera a Europea Brokers, cambio del que han sido informados los clientes como acredita esta carta. Entre ellas, se encuentran Generali, Allianz, Plus Ultra, DKV, Mapfre, Zurich y Ocaso.

Las oficinas centrales de Grupo Expert en la calle Gran de Gràcia 226 de Barcelona han sido cerradas y los empleados, despedidos, y Gonzalo García, que posee el 61,2% de la sociedad, no tiene ningún cargo ni participación en Europea Brokers, aunque Joosten reconoce que actúa como consultor de la sociedad.

Otras denuncias

Pero el caso no termina ahí, también existen denuncias cruzadas de Grupo Expert y Europea Brokers, por un lado, y empleados de corredurías que había integrado en Baleares (Broker Mallorca) y Tenerife (Eurorisk). Las primeras acusan en sendas denuncias a los responsables de estas corredurías de haber traspasado la cartera a corredurías que han creado paralelamente, vaciándolas de negocio e incumpliendo su deber de no competencia.

Por su parte, responsables de las segundas han declarado a esta redacción que la situación era insostenible por los impagos de las primas a las entidades que podría crear falta de cobertura en los asegurados. Además, cuatro clientes de Eurorisk han denunciado a Grupo Expert por dejarlos sin cobertura.

Respecto a la situación de los asegurados, las fuentes consultadas citan mayoritariamente que compañías han cumplido con sus asegurados en los casos de siniestro, pese a no haber cobrado sus primas; y que sólo ha habido casos aislados de descoberturas.

A 29 de septiembre de 2012, la deuda de Grupo Expert con 45 entidades ascendía a  unos 7 millones de euros, con el 80% de esa deuda concentrada en AXA, Generali, AIG, Fiatc y Mapfre.

Este caso, desvelado por CARTA DEL MEDIADOR hace un año, no es único en el sector y se encuentra entre los varios de corredurías que tienen problemas por no abonar o retrasar los pagos de las primas a las entidades.

  Votar:  
Resultado:   2 votos