Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de octubre
09:18 2012
Compartir

La DGSFP lanza una encuesta entre corredores para saber su ámbito de actuación

La DGSFP ha lanzado una encuesta aleatoria entre corredores y corredurías que están registrados tanto en el órgano nacional como en diferentes Comunidades Autónomas, para conocer su ámbito de actuación y así tener una panorámica completa para regular su supervisión. El cuestionario no es complicado y pretende saber esencialmente dónde y qué ramos distribuye el corredor. El actualmente paralizado Anteproyecto de Ley de Supervisión de Seguros Privados no incluye una de las medidas más polémicas de la última etapa de Ricardo Lozano al frente de la DGSFP: La obligación para el corredor, agente vinculado y operador vinculado, de inscribirse en el Registro de su CCAA cuando conseguían en este territorio el 75% o más de su cartera, siempre que la CCAA tuviera asumidas las competencias en Mediación.

Esta medida limitaría enormemente los corredores inscritos en la DGSFP, ya que la gran mayoría de ellos tienen un ámbito de actuación reducido a su CCAA. La anterior redacción del Anteproyecto añadía que, si se producían cambios en la cartera, se debía cambiar de registro (a otra autonomía o a la DGSFP) cada dos años y que la DGSFP lo controlaría con las DEC, medida que fue calificada por el conjunto de la mediación como de “mareante”.

Si el texto final de la Ley es como el Anteproyecto en este tema, la regulación de las inscripciones volvería a ser regulada por el Artículo 47 de la Ley de Mediación, que simplemente indica que “las CCAA que con arreglo a sus Estatutos de Autonomía hayan asumido competencia en la ordenación de seguros la tendrán respecto de los agentes vinculados, operadores vinculados, corredores y colegios de mediadores, cuyo domicilio y ámbito de operaciones se limiten al territorio de la CCAA”, lo que quiere decir que con unas pocas pólizas fuera de su Comunidad, se puede inscribir en la DGSFP.

Según informó Carta del Mediador, recopilando datos de la DGSFP y las Comunidades de La Rioja y Valencia, del total de 5.139 corredores de seguros autorizados en España a principios de 2012, el 42,5% (2.186) estaba inscrito en las 13 Comunidades Autónomas que han asumido competencias en mediación aseguradora (Cantabria, Extremadura, Castilla León y Murcia, no lo han hecho). En el caso de los agentes vinculados, los autorizados por CCAA son más que los de la DGSFP. En concreto, de los 391 vinculados, 300 están registrados en Autonomías, lo que representa el 76,7% del total. Estos datos contrastan con el raquítico 1% de agentes exclusivos controlado por las CCAA.

Curiosamente los corredores y vinculados apuntados en la DGSFP y los escasos 75 inscritos en las Comunidades de Asturias, Castilla La Mancha y Madrid tuvieron la obligación de entregar el 15 de septiembre la DEC semestral correspondiente al primer semestre de 2012, mientras que el resto no está obligado. La entrega de esta declaración se hizo, pese a que Flavia Rodríguez-Ponga ha declarado en varias ocasiones que es intención de la DGSFP suprimir la DEC Semestral, ya que la norma que la regula (RD 764/2010) sigue todavía en vigor.

  Votar:  
Resultado:   1 voto