Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de diciembre
08:44 2013
Compartir

La DGSFP obligará a los consejos a informar del cumplimiento de Solvencia II

La Orden Ministerial de Preparación a Solvencia II que traspone a la legislación doméstica las Guías de EIOPA podría publicarse ya en diciembre. Según el borrador, esta Orden obligará a las entidades aseguradoras a presentar un calendario de implementación de esas Guías de 2014 a 2016. Y exigirá al consejo de las entidades que presenten un informe sobre el grado de cumplimiento de ese calendario.

Fernando Moreno, subdirector general de Inspección de la DGSFP, ha explicado en la jornada de ICEA ‘Solvencia II y riesgo de crédito y contraparte’ que la DGSFP necesita esa colaboración para poder a su vez cumplir con una de las exigencias que le impone Europa: El supervisor tendrá que presentar un informe sobre la evaluación de la implementación de las Guías de EIOPA en el sector antes del 28 de febrero de 2015.

También ha hecho hincapié en que el alcance del borrador de la Orden Ministerial será mayor que el de las Guías. En el ámbito del gobierno corporativo se aplicará a todas las entidades, dentro y fuera del ámbito de Solvencia II.

CDS para mitigar el riesgo de crédito

Álvaro Alzaga, responsable de Structured Credit Europe de BBVA Corporate & Investment Banking, analizó durante las jornadas la utilización de derivados para la gestión del riesgo de crédito. A su juicio, los derivados de crédito (CDS) son la mejor herramienta para mitigar estos riesgos que pueden usar las aseguradoras, algo importante en el actual contexto ya que con Solvencia II se introduce en el sector el rol del gestor: ya no será suficiente con buscar rentabilidad sino que también habrá que tener en cuenta el tratamiento del capital de los activos, y será el gestor el que tenga que elegir las técnicas para mitigar los riesgos.

Según los resultados del QIS 5, uno de los riesgos más relevantes en las carteras de las aseguradoras españolas es el de mercado; y dentro de él, el de crédito (spread) es muy considerable: 45% (Vida), 13% (No Vida) y 37% (Mixto). Álvaro Alzaga considera que “los CDS pueden permitir cambiar un riesgo de crédito por su carga de capital por otro riesgo (como por ejemplo deuda soberana), con lo que mejoraría nuestro SCR”. Además, destaca que los derivados de crédito no sólo ofrecen cobertura sino que también pueden aprovecharse como inversión: “Hay productos muy maduros y sencillos con una rentabilidad muy interesante”.

La jornada se cerró con un seminario práctico sobre el riesgo de crédito y contraparte impartido por Rafael García y Laura del Campo, consejero delegado y directora, respectivamente, de Serfiex.

  Votar:  
Resultado:   1 voto