Sábado, 18 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de abril
09:28 2012
Compartir

La DGSFP plantea suprimir la exigencia de presentar la DEC semestral de corredores

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, afirmó ayer sobre la DEC semestral de corredores que la exigencia de la misma no ha sido generalizada en todas las comunidades autónomas y, por tanto, hay corredores que están obligados a presentarla y otros no. A la vista de esa situación, dijo que se va a establecer una modificación y que en el Anteproyecto de Ley de Supervisión de Seguros se va a “suprimir la exigencia de la DEC semestral" para reducir cargas administrativas para el corredor”.

Durante su participación en el II Foro del Sector Seguros organizado por IESE con el apoyo de Ernst & Young, aludió a la revisión de la directiva de mediación: estamos expectantes sobre lo que atañe a comparadores, formación, la información que debe darse al consumidor, etc. “Nos han anunciado que a finales de abril o principios de mayo tendremos el texto. Y hay cuatro cuestiones que son relevantes que ya veremos cómo las abordamos: agencias de suscripción, DEC semestral, análisis objetivo y comparadores”.

Sobre Solvencia II, explicó el estado de su tramitación y apuntó que la única novedad es que se aprobará una directiva para aplazar su entrada en vigor hasta el 1 de enero de 2014. Y sobre su transposición sí anunció que “nos inclinamos que sea en marzo de 2013”. En cuanto a Omnibus II y sus dos fases que hay que tramitar, apuntó que la novedad es el contenido que incorpora lo aprobado por el Parlamento Europeo y que noviembre de 2012 será la fecha de aprobación.

Y acerca de otros proyectos, anunció que el próximo 8 de mayo está previsto que se reúna la Junta Consultiva, que tratará el anteproyecto de Ley Supervisión que va a incorporar Solvencia II en dos textos, lo que tenga reserva de ley y lo que no, que irá en el reglamento. Éste también se abordará, por lo menos la parte que ya se conoce, porque lo restante de momento no se puede concretar.

Otra novedad que irá a la Junta Consultiva es la necesidad de que la tasación de inmuebles de las entidades se realice al menos cada dos años. Sin perjuicio de que un gran número de aseguradoras o que los inmuebles importantes, o como los gestores consideren, se valore todos los años. La normativa sólo exige en la actualidad que sea cada tres años.

Adelantó que, a sugerencia del FMI, se planteará la posibilidad de pedir información a las entidades para realizar pruebas de impactos y que las propias compañías las realicen al menos anualmente. También a sugerencia del FMI, que se trabaje en la normativa de lucha contra el fraude.

“Cero euros”

“Cero euros”, eso es lo que ha costado a los ciudadanos la desaparición de aseguradoras en los últimos años. Lo expresó la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, quien celebró que problemas, crisis e inyección de dinero son tres aspectos que en el sector no se han oído en estos tiempos de crisis.

La directiva centró su exposición en la relación entre la crisis y el sector asegurador y expresó que "nuestra rentabilidad sigue siendo robusta y nuestra solvencia sobrada", pero recalcó que lo interesante de la reflexión es cómo el seguro ha capeado la crisis desde que se inició. En 2005 sólo los aseguradores, "cuando la economía era una fiesta, el sector supo mantener el rigor", en referencia a inversiones de riesgo que el sector podía haber y que ignoró.

En el encuentro lo inauguraron José Miguel Andrés (Ernst & Yung), Juan José Toribio (CIIF), y Jorge Soley  (IESE), y participaron como ponentes Martin Bradley (Ernst & Young), Ignacio Eyries (Caser); Tomás Muniesa (Vidacaixa), David Angulo (Aviva Europa), Jaime Kirkpatrick (Aegon) Juan Fernández Palacios (Mapfre Vida), José Boada (Pelayo), Joaquín Giral (Allianz), Juan Hormaechea (Mutua Madrileña), Enrique Huerta (Liberty) y Julián López-Zaballos (Zurich).

Más información en el próximo número de Aseguranza.

  Votar:  
Resultado:   1 voto