Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de octubre
09:13 2012
Compartir

La DGSFP podría presentar a mediados de 2013 la reforma del Reglamento de Pensiones

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, ha adelantado en las jornadas sobre Pensiones organizadas por AXA y El Nuevo Lunes, 'Los retos del sistema de pensiones y previsión social en el marco de la UE', que si toda va bien a mediados de 2013 podría estar lista la modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones para mejorar la regulación de diversas materias y adaptarlo a las novedades de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones. Entre otras cosas, este Reglamento realizará modificaciones en la información que se da a los partícipes, en la función de comercialización de los Planes de Pensiones y en los trámites y procedimientos administrativos con el fin de simplificarlos y agilizarlos.

Rodríguez-Ponga hizo hincapié en que el desarrollo de la Previsión Social Complementaria requiere muchos factores, no sólo fiscales. En concreto, a la DGSFP le preocupa sobre todo la volatilidad que tienen los derechos de los partícipes y su escasa rentabilidad. Para intentar solucionar estos problemas la DGSFP está también elaborando un estudio que tiene que presentar al Gobierno en el primer semestre de 2013 y que debe incluir pautas para el fomento de la Previsión Social Complementaria. Ya se han realizado borradores, pero según ha anunciado la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, en los próximos meses han que avanzar en este documento estratégico que, según ha destacado, involucra a todos los participantes.

Unespa pide al Gobierno un encuentro con los sectores implicados

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, considera que este es el momento de planificar cómo se garantizará un sistema de pensiones sostenible. Y a su juicio, la mejor noticia posible para lograr este objetivo sería que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, convocase una conferencia en la que todos los sectores implicados aporten sus propuestas. Las de la patronal del seguro ya las ha adelantado.

González de Frutos considera necesario mayor transparencia y destaca que en la inmensa mayoría de países no se limita por abajo la edad para recibir la información sobre la pensión. También pide un cálculo creíble de la sostenibilidad demográfica financiera y un sistema automático de reequilibrio para ajustar los parámetros del sistema de pensiones.

La presidenta de Unespa ha recalcado que en lo que respecta a la Previsión Social Complementaria es imposible salir de la encrucijada en la que se encuentra sin un sólido pilar de capitalización que crezca junto al de reparto. Para estimular el ahorro para la jubilación considera necesarios beneficios fiscales, como la revisión de los topes de aportaciones máximos, algo en lo que coincidió con numerosos ponentes. González de Frutos ha hecho hincapié en que los actuales límites fiscales dejan a un 13% de la población, 2,3 millones de personas, en riesgo de encontrarse con que su pensión no representa ni un 40% de último salario.

600 millones para hacer frente al paro

En las mismas jornadas, que fueron inauguradas por el consejero delegado de AXA, Javier de Agustín, y el editor de El Nuevo Lunes, José García, el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, ha destacado también la necesidad de estimular fiscalmente los Planes de Pensiones privados. En concreto, pide que se vuelvan a restituir todas las medidas que se suprimieron en la reforma fiscal de 2006, como la deducción a las empresas del 10% de las aportaciones a Planes de Pensiones. Según ha resaltado, en España hay 10,3 millones de cuentas de partícipes en Planes de Pensiones; se cubre la mitad de la población ocupada, pero con cifras bajas. Las aportaciones netas del sistema el año pasado fueron sólo 1.000 millones, teniendo en cuenta que en 2011 unos 600 millones fueron rescatados para hacer frente a situaciones de desempleo frente a los 56 millones de 2006.

Mariano Rabadán considera necesaria una reforma en la que se tiene que abordar, entre otras cosas, la reducción de la tasa de sustitución, ya que, a su juicio, no se puede cubrir el 80% del último salario a no ser que se aumentan las cotizaciones sociales. También cree que hay mucho recorrido en el desarrollo de los sistemas privados de Pensiones, ya que sólo representan el 8% del PIB, el 15% si se incluyen los seguros.

Denuncian una reforma encubierta de la Seguridad Social

María Asunción Bauza, socia de Cuatrecasas, ha denunciado en las jornadas que desde el 1 de enero de 2012 el Gobierno ha llevado a cabo una reforma encubierta e irreversible de la Seguridad Social; una reforma más profunda que la fiscal que afecta al sector público en el sentido más amplio, un colectivo muy numeroso.

Según ha explicado, con efecto desde principios de año de 2012, el Real Decreto Ley 20/2011 que aprueba medidas para corregir el déficit, en su artículo 2.3 establece que en 2012 el sector público no podrá realizar aportaciones a Planes de Pensiones de Empleo o contratos de seguros colectivos que incorporen la cobertura de la contingencia de jubilación. Según ha advertido Bauza, esta medida es preocupante y supone una involución de la previsión social. También destaca que esta prohibición supone que las pólizas y los Planes de Pensiones “han quedado tocados ex lege automáticamente”, por lo que las gestoras no van a poder pagar las prestaciones comprometidas al no haberse podido realizar aportaciones en 2012. En 2013 se mantiene la prohibición, de momento.

Pablo Plaza, director de Previsión Social de Towers-Watson para el Centro y Sur de Europa, abogó en ese mismo foro por una reforma transitoria de la Seguridad Social para los que ya están en el sistema, mientras que los nuevos criterios se aplicarían a los que se fueran incorporando al mercado de trabajo. Begoña Benito, consejera de Mercer, está de acuerdo en que la reforma tenga periodos transitorios, pero considera que esas modificaciones han llegado tan tarde que probablemente no se puedan cumplir. Además, ha pedido, entre otras cosas, sistemas obligatorios o cuasi obligatorios de pensiones privadas. Ramón Vera, director general de Aon Hewitt, considera que, al final, la Previsión Social Complementaria va ser obligatoria “porque si no, no vamos a llegar”.

Durante las jornadas, la visión de los políticos la pusieron sobre la mesa Pedro Quevedo, diputado de Coalición Canaria Nueva Canaria (CCNC); Carles Campuzano, diputado de Izquierda Plural; Isábel López, diputada del PSOE, y Carolina España, diputada del PP, en un debate moderado por Luis Sáez de Jáuregui, director de Vida, Pensiones y Servicios Financieros de AXA, en el que los diferentes grupos parlamentarios expusieron sus propuestas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

  Votar:  
Resultado:   0 votos