Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de noviembre
09:01 2011
Compartir

La DGSFP publica el informe estadístico 2010 sobre instrumentos de previsión social

La DGSFP acaba de publicar en su web el informe estadístico completo sobre los instrumentos de previsión social en el ejercicio 2010, sobre el que resalta que por primera vez incorpora también información relativa a los seguros colectivos que instrumentan compromisos por pensiones. Aclara que, tras el informe anual, la DGSFP presenta ahora la serie completa de datos en materia de Planes de Pensiones y Fondos de Pensiones en 2010, en función de la información facilitada por las gestoras.

Detalla que la estructura de la Memoria es similar a la del ejercicio anterior, "diferenciando entre planes de pensiones, fondos y sus entidades gestoras y depositarias y añadiendo información relativa a los productos mencionados en el párrafo anterior. Dentro de cada una de estas grandes categorías y según corresponda se analizan las aportaciones, las prestaciones, el patrimonio, las inversiones, las comisiones, etc.".

Entre las principales cifras sobre los Planes de Pensiones, recoge que en 2010 el número de cuentas de partícipes aumentó un 1,2% y se elevó a 10,81 millones; el patrimonio se situó en 85.851 millones de euros, sin variaciones debido a la elevada volatilidad de los mercados, pero con un descenso de las aportaciones del 7,9%, que cerraron en 5.430 millones. La DGSFP valora sobre esa caída que supone "una ralentización tanto en los Planes de Sistema Individual como en los Planes de Empleo, con un descenso del 9,3 por ciento en las aportaciones realizadas por los promotores a Planes de Pensiones de Empleo debido a la reducción de las contribuciones a los planes de pensiones de las Administraciones Públicas y por otro, a la suspensión temporal en algunas empresas de las aportaciones del promotor acordada con los representantes de los partícipes".

Por otro lado, la rentabilidad media anual ponderada de todos los Planes de Pensiones fue en el ejercicio 2010 del -0,19%, siendo la media del 1,9% en los Planes de Empleo y del -1,48% en los Planes del Sistema Individual.

PPA y PPSE

El informe de la DGSFP incluye un capítulo con información relativa a PPA, planes de previsión social empresarial (PPSE) y seguros de Dependencia, obtenida del análisis de los modelos de documentación estadístico contable de entidades aseguradoras. Sobre los PPA, su patrimonio alcanzó los 2.367 millones de euros (+26,8%); a 31 de diciembre de 2010; el número de PPA declarados era de 158, comercializados por 66 entidades aseguradoras. La provisión matemática se incrementó entre el inicio y el final del ejercicio en 1.549 millones de euros (+33,7%), y el número de asegurados ascendió a 638.574 (+36,4%). En cuanto a los PPSE, estaban constituidos 456 a finales de 2010, con primas totales de 22,67 millones de euros (+13,6%) y 20.752 asegurados.

Y en cuanto a los seguros de Dependencia, existían 7 seguros administrados por 6 aseguradoras. Las primas devengadas aumentaron un 6,8%, hasta 2,61 millones de euros. El número de asegurados era de 18.175.

  Votar:  
Resultado:   0 votos