Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de noviembre
09:25 2013
Compartir

La DGSFP reconoce que la industria aseguradora tiene que avanzar en su proceso de reestructuración

Fernando Pablo Moreno, subdirector general de Inspección de la DGSFP, reconoció en el discurso de apertura de las ‘XIX Jornada de expectativas de renovación de los programas de seguros para 2014’ organizada por Agers, que queda mucho por hacer en la reestructuración del sector: “Todavía hay en el mercado 270 compañías, muchas de ellas pequeñas, de menos de 5 empleados. Queda mucho por avanzar”. Respecto al negocio destacó el hecho de que el repunte en el primer trimestre de las primas de Vida fue un espejismo provocado por la reducción de la remuneración ofrecida por los bancos tras los límites impuestos por el Banco de España a los tipos de interés de los depósitos, lo que supuso una oportunidad para el ramo de Vida.

También hizo un repaso a los proyectos normativos en marcha, entre ellos el de Solvencia II, que entrará en vigor de forma global el 1 de enero de 2016, y que acaba de recibir un empujón tras la aprobación en Europa de la
Directiva Omnibus II que, según adelantó Pablo Moreno, podría estar publicada en febrero o marzo.

También habló de normativa Ruth Duque, socia de DAC Beachcroft, quien hizo especial hincapié en la reforma de la Ley de Contrato de Seguro incluida en la reforma del Código Mercantil, una iniciativa que, según subrayó, requiere consenso: “Tenemos una propuesta válida como base de trabajo, pero el mercado asegurador tiene un grado de madurez que requiere que se incorporen ciertas matizaciones”. En ello trabaja la industria aseguradora, trabajos que, según explicó, también necesitan la implicación de los gestores de riesgos.

Riesgo de interrupción del suministro

Eugenia Gamo
, suscriptora sénior Property Facultativo de Munich Re, analizó la cobertura de riesgo de interrupción del suministro (CBI) y los retos que supone para el mercado asegurador y reasegurador. Entre ellos destacó los límites de franquicia: “El gerente de riesgos intenta tener máxima cobertura de riesgos, mientras que las aseguradoras y reaseguradoras quieren controlar al máximo la exposición”. En este sentido, también explicó que de cara a las renovaciones se está introduciendo racionalización en la suscripción: “No hemos dejado de suscribir, pero hemos hecho mucho hincapié en el tema de la información, de la transparencia por parte de las empresas”.

En esa necesaria transparencia también insistió José Pedro Gutiérrez, responsable de Property Underwritting de Allianz Global Corporate&Speciality, que analizó los riesgos de la naturaleza, entre ellos el de la interrupción de la cadena de suministro: “El seguro quiere acompañar a los gestores de riesgos con capacidades, pero a su vez al seguro hay que acompañarlo con transparencia”. Entre las nuevas tendencias que ha destacado hizo hincapié en el uso por parte de las gerencias de riesgos de las grandes empresas de los modelos de simulación para evaluar carteras que utilizan las aseguradoras, en algunos casos de forma no correcta porque según explica “si se aplican a un cliente o a un número de localizaciones limitado no es preciso. Hay que tener cuidado en la lectura de los modelos a la hora de tomar decisiones”. Recalca que se trata de “modelos probabilísticos, pero la gerencia de riesgos tiene que ir a modelos delimitistas”.

Bajan las primas en construcción

Jon Chapman
, responsable de Proyectos Internacionales de March-JLT, analizó el mercado de la construcción, que en España se encuentra paralizado por lo que ha sido necesaria la internalización de las constructoras, lo que tiene un efecto en el sector asegurador especializado en este sector. En estos momentos existe un mercado blando con mucha capacidad disponible a nivel mundial y local. Y las cosas no van a cambiar en 2014. “Las tasas para los programas de construcción o bajarán ligeramente o se irán nivelando”, según afirma Chapman. En el caso de obras específicas la tendencia también es bajista, pero advierte que el precio dependerá de la naturaleza del proyecto, su ubicación, las exigencias contractuales y la dificultad del proyecto. En ‘Project cargo’ explica que también hay mucha capacidad de mercado y se están produciendo reducciones de las tasas también para este tipo de riesgo: “La cobertura de pérdida de beneficio anticipado tiene poca siniestralidad por eso las tasas bajan desde 2009”.

Alfonso Manrique
, subdirector de Tasaciones del Consorcio de Compensación del Seguro (CCS), analizó las coberturas que ofrece el CCS, con especial atención a la cobertura frente a la tempestad ciclónica atípica y a la de pérdida de beneficio. Destacó también el hecho de que a partir de 2008 las tarifas han bajado, pero la evolución futura no se sabe: “Estamos abiertos a cualquier cosa. Hay que tener en cuenta que en el consejo del CCS tienen gran fuerza las entidades”.

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural de las jornadas fue pronunciada por Cristina Garmendia, presidenta de Genetrix, que fue presentada por Juan Arsuaga, consejero delegado de LLoyd’s, y estuvo acompañada por el presidente de Agers, Miguel Ángel Zarandona (Corte Inglés). Garmendia resaltó que el reto de España, así como de Europa, es que la innovación sea el motor de nuestra vida.

El panel relacionado con el entorno global del mercado, donde el moderador Ignacio del Corral, responsable de Riesgos Asegurables del Banco Santander, dio paso tras su presentación a Peter McClean, director financial services ratings de Standard & Poor’s, quien afirmó que a pesar de las pérdidas de 77 billones de dólares, las reaseguradoras han publicado fuertes sus resultados en 2012.

Como novedad, en la jornada, Miguel Ángel Zarandona realizó un repaso de los nuevos retos que Agers afronta, mostrando un Agers 2.0, no como marca ni logo, sino como una nueva filosofía de la asociación. A continuación se trasladó a la audiencia los avances de ‘Agers Risk Management Community’ de la mano de Alfredo Zorzo, Vicepresidente II de Agers, (Orange), realizando una intervención del programa de trabajo de Agers en materia de riesgos Cibernéticos. Seguidamente Juan Carlos López, vicepresidente I de Agers, (Arcelormittal España), hizo una exposición del enfoque que Agers tiene en materia de programas internacionales.
Se concluyó el panel con la intervención de Julien Bedhouche, responsable de asuntos con la UE de Ferma, indicando que ésta tiene entre sus objetivos actuales su presencia en las instituciones europeas, colaborando con ellas en áreas como Solvencia II, los 3 frentes de amenazas especialmente preocupantes (responsabilidad medioambiental, actividades petroleras mar adentro y sector nuclear), el aseguramiento de las catástrofes naturales y del hombre o las demandas colectivas.

Por su parte, Isabel Martínez, vocal de las juntas directivas de Agers y Ferma, explicó a los asistentes el proyecto ‘Ferma Risk Managers Benchmarking Survey 2014. El objetivo de esta
Agers VI edición es "realizar un benchmark de las prácticas de gerencia de riesgo en europa" a través de 3 nuevas secciones: la visión profesional, el mapa de riesgos en Europa y la sección de seguros.

Menos siniestralidad en RC general

El panel de RC estuvo moderado por Jesús Merino, responsable de la Gestión de Riesgos y Seguros de Gestamp. Intervinieron en este panel Diego López, director desarrollo de Negocio Corporativo de RC de Willis Iberia y Javier Ybarra, underwriting manager de Insurance, XL Group. Diego López se refirió al seguro de RC general haciendo una descripción del comportamiento del ramo durante el último año, caracterizado por un descenso en los ratios de siniestralidad, el exceso de la capacidad del mercado, la respuesta aseguradora especializada y como la competitividad de la mediación de estos seguros tiene un efecto de reducción de las condiciones económicas.

Javier Ybarra centró su intervención en el seguro de RC profesional y el seguro de administradores y directivos de sociedades de capital, resaltando la mayor litigiosidad en estos riegos, el crecimiento internacional cada vez más expansivo, con muchas entidades aseguradoras que concurren en estos riesgos que aportan una oferta de productos amplia y en continúa revisión. Es previsible que las normas de Buen Gobierno Corporativo de la CNMV incida en los riesgos de responsabilidad de administradores y directivos una vez que se aprueben en el año 2014.

Esperanza Pereira
, jefa de Departamento de Gerencia de Riesgos y Seguros de AENA, moderó el panel de transportes, donde intervino Lourdes Aguanell, marine account manager de Eurapco hablando del reto al que se enfrenta el seguro de Transporte y cómo se adapta a la industria en estos momentos, marcó la atención sobre el efecto de los siniestros catastróficos a este ramo. Concluyó el panel Paola Serrano, directora de Aviación y Espacio de Mapfre Global Risks, mostrando buenos resultados en aviación, causados por un buen comportamiento de la siniestralidad y gran capacidad del mercado, traduciéndose en una actual mercado blando.

Seguros de M&A

En el último panel de Riesgos Especiales
José Mª Segón, director nacional de Aon Credit señaló la situación crediticia en España, las necesidades de crecimiento del PIB, al menos al 3,5% anual para que se genere empleo. Repaso los datos de cierres, quiebras de empresas y las derivaciones de todo esto en la industria aseguradora. Cerrando panel Mª José Cruz, responsable de Suscripción M&A de AIG Iberia comento la existencia de empresas en España y Europa, con 2 tipologías, las que tienen que desinvertir y las que están buscando invertir. Esas situaciones de compras y fusiones de empresas llevan a unas necesidades específicas de seguro, denominado M&A (Fusiones y Adquisiciones), para cubrir los riegos que aparecen ante estas operaciones.

Reunión de gerentes de riesgos


Durante la tarde tuvo lugar otra reunión exclusiva de gerentes de riesgos en la que se profundizó en la información del estado de los mercados y se debatió con especial atención sobre el riesgo catastrófico en España e internacionalmente.

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos