Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de octubre
08:34 2017
Compartir

DGSFP, Unespa y aseguradoras inician el estudio del impacto en el sector de la IFRS 17

La Norma Internacional de Información Financiera 17 (IFRS 17) que recoge el nuevo estándar contable de los contratos de seguros, reemplazando a la vigente IFRS 4, entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Parece mucho tiempo, pero no lo es tanto. Su aplicación tendrá importantes consecuencias en el sector asegurador. Por eso ya se ha comenzado a trabajar en su adaptación. José Antonio Fernández de Pinto, subdirector general de Inspección de la DGSFP, ha anunciado que han comenzado las reuniones del supervisor con Unespa y con entidades aseguradoras que consolidan las cuentas, "las que más preocupadas deberían estar", con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la implicación práctica de la norma "y hacer una acomodación de la misma a nuestra situación para no crear volatilidades innecesarias".
 

En Europa se analiza

la posibilidad de hacer

estudios de impacto

en diferentes compañías

En una jornada organizada por AFI para analizar la IFRS17 y su repercusión en el sector asegurador, José Antonio Fernández de Pinto ha explicado que en este proceso de análisis no va a haber consultas si no un borrador abierto para a partir de ahí hacer las consultas. La idea es que se incorpere al plan contable de las aseguradoras en el momento en que entre en vigor la norma, en 2021: "Es un proceso complejo porque la norma es compleja y puede ser cambiante según se vaya adaptando en Europa". El subdirector general de Inspección de la DGSFP ha adelantado que incluso se valora hacer estudios de impacto a nivel europeo en diferentes compañías.

Las normas internacionales solo se aplican a los grupos, pero José Antonio Fernández ha explicado que los reguladores españoles tienen un pacto de convergencia para que se apliquen también a los estados individuales, no solo a los consolidados. La norma IFRS 17 persigue varios objetivos, entre ellos: dotar de mayor transparencia a las compañías, "un principio que acompaña a todos los cambios normativos que están afectando al sector", según apunta Daniel Manzano, socio de AFI y presidente de AFI Inversiones Financieras Globales EAFI; hacer más comparable la información entre compañías y también entre jurisdicciones; y alinear la contabilidad aseguradora con la de otras industrias y sectores.

La norma se aplicará a todos los contratos,

no solo a los nuevos, lo que implica

mucho trabajo de preparación

José Antonio Gonzalo Angulo, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alcala de Henares y presidente del ICAC 2009-12, ha comentado que "no había una norma internacional de información financiera para el sector asegurador tan seria como esta"; y ha querido hacer hincapié en que se trata de una norma que cuanto entre en vigor no se va a aplicar solo a los nuevos contratos, sino a todos, "lo que implica mucho trabajo de preparación".

Explica que va a haber una distribución de los ingresos muy diferentes en el tiempo, y hay que hacerlo además restrospectivamente, "por lo que va a haber unos movimientos tremendos de los ingresos". También advierte de que "la norma implica unos mayores pasivos porque hasta ahora las provisiones eran las deudas, y ahora son las deudas más la pasivación de los servicios financieros". El impacto, según ha adelantado, será pequeño en No Vida, pero en Vida, y en general en los seguros con proyección a largo plazo, será imporante.
 

El coste de la implantación

va a ser grande, pero se podrán

establecer sinergias con Solvencia II

También ha destacado que con la IFRS 17 "por fin se van a poder comparar datos de las compañías entre diferentes países. Es más, los propios grupos de seguros tenían problemas porque informaban con estándares diferentes en distintos sitios. Ahora eso no se va a hacer". Respecto al coste de su implantación, asegura que va a ser grande, pero se trata de una norma alineada con Solvencia II por lo que se podrán establecer sinergias: "Esta norma va a suponer grandes cambios en el sector asegurador".

  Votar:  
Resultado:   3 votos