Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de febrero
08:43 2016
Compartir

A la DGSFP “le va a costar” gestionar los 30.000 informes que exige Solvencia II al año

El trabajo del supervisor español va a ser ingente con Solvencia II. Según el consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa, las compañías españolas de seguros, sobre todo las grandes, pasarán de realizar 15 informes para el supervisor a 125 al año. Esto significa que la DGSFP tendrá anualmente entre 30.000 y 40.000 reporting. Preguntado sobre si el supervisor podrá controlar toda esta información señaló que “no sé cuántos funcionarios tiene la DGS, pero les va a costar”. Indicó que al final harán como el supervisor bancario en Basilea III, “lo mecanizarán todo, harán estadísticas y al que se sale de la media le preguntarán”. Puntualizó que es “un sistema muy científico”.

Durante la presentación de los resultados de la compañía criticó, en relación a los supervisores y el momento económico actual, que “están más preocupados por que nada de lo que ellos supervisan quiebre que por que la economía funcione”. E indicó que es más importante esta segunda parte “aunque en cada crisis unos cuantos bancos y unas cuantas compañías de seguros quiebren”. A modo de ejemplo apuntó que en Estados Unidos lo tienen muy claro y cierran estas entidades “y no pasa nada”, según cómo se gestionen.

Siguió señalando que como están preocupados por esto exigen cantidades de capital “absurdas” en muchos casos y tiene repercusión en los mercados: “Se han puesto muy tontos en que determinados tipos de operativa que hacen bancos de inversión necesiten mucho capital” y eso provoca que si el beneficio de estas operaciones no es muy alto, al pedir mucho capital los bancos se retiran de estas operaciones. Aquí surge la paradoja de que hay mucha liquidez en teoría pero poca operativa. Añadió que hacer una cartera de renta fija europea o americana antes de la crisis te podría costar ‘un rato o una mañana’ y deshacerla igual, pero ahora te lleva semanas, “con lo cual el riesgo es muy complicado y hace que en determinados mercados haya menos gente que opere”.

Un ranking de primas que no sirve

Por primera vez VidaCaixa lidera el ranking de primas totales del sector asegurador español. Un nuevo espacio que no preocupa mucho a Muniesa puesto que “está mal hecho” y afirmó que el ranking de primas en Vida no tiene sentido, en Vida Riesgo sí en Ahorro, no. Propuso que el ranking adecuado sería el de cartera y nueva producción, “aunque no creo que nadie lo diga porque se explicarían las caídas de cartera”. El que tendría sentido sería uno que contemple primas de No Vida y Vida Riesgo y recursos gestionados para Vida Ahorro: “Lo hemos defendido siempre y no vamos a dejar de hacerlo ahora”, matizó.

VidaCaixa reducirá capital

Las previsiones con la nueva Directiva de Solvencia II hacen prever a VidaCaixa que tendrá un excedente de capital requerido de alrededor de 500 millones de euros que tiene intención de devolver a Caixabank, para que no penalice a su matriz.

A lo largo de este año y la primera parte de 2017 la aseguradora tiene previsto, una vez que el regulador de seguros lo autorice porque Competencia ya lo ha hecho, incorporar las carteras de Barclays Bank. La previsión de la entidad es que en primer lugar se incorpore la cartera de Planes de Pensiones de alrededor de 700 millones de euros y posteriormente la de Vida Riesgo y la de Vida Ahorro con una cuantía de otros 700 millones. En su conjunto supone el 2% del balance de VidaCaixa.

  Votar:  
Resultado:   2 votos