Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de octubre
08:28 2016
Compartir

Día de la Educación Financiera: Cómo se vuelca el sector asegurador

Casi un 70% de los ciudadanos afirma que si hubiera tenido más formación sobre temas financieros y economía doméstica, podría haber tomado mejores decisiones. Es una de las carencias formativas en España pero desde hace años varias instituciones han decidido atajar esa situación. Hoy se celebra el Día de la Educación Financiera, la jornada promovida por el Banco de España y la CNMV a la que también se suman la DGSFP y varias instituciones y entidades del sector asegurador.

Desde Finanzas para Todos se lanzan varios mensajes: la educación financiera es la forma de enseñar a los ciudadanos a gestionar de la mejor forma su dinero y a relacionarse adecuadamente con él; con la educación financiera se aprenden hábitos como el ahorro o la planificación del gasto.

¿Qué hace el sector asegurador?

No se puede concretar el volumen de acciones que desarrolla el conjunto del sector asegurador en un año para promover el conocimiento de los riesgos, la prevención, etc., en todos los ramos y actividades, como seguridad vial, salud o jubilación.

En el sector asegurador hay 4 entidades colaboradoras del Plan de Educación Financiera: Adecose, Fundación Mapfre, Instituto Aviva y Unespa, además de Inverco. Comparten ese interés con asociaciones y organizaciones también adheridas como la Asociación Española de Banca, CEOE, Cepyme, etc.

Aquí recogemos únicamente algunas cuestiones recientes de interés de las entidades adheridas al Plan de Educación Financiera, sin desmerecer a todas las entidades y mediadores que a diario dejan bien alto el pabellón del seguro y no dejan de realizar acciones divulgativas.

Hace unas semanas la Fundación Mapfre presentó los preocupantes resultados de un estudio que muestran que la Brecha de Protección del Seguro (BPS) en España es de 29.700 millones de euros. Esa brecha se calcula mediante la diferencia entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida, que en 2015 arrojaba ese resultado de 29.700 millones. La explicación la ofrecía Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios de Mapfre: “En España el sector ha sido muy intensivo en llevar la protección del seguro a la población, pero el gran reto es lograr estimular la utilización del seguro como un canal alternativo de canalización del ahorro personal y familiar a medio y largo plazo”. La Fundación tiene en marcha 3 iniciativas clave: ‘El seguro está en el aula’, ‘PlayPension’ y el programa de educación aseguradora en el aula.

El Instituto Aviva es el autor de los datos citados al principio: 9 de cada 10 españoles demandan más educación financiera en la etapa escolar. Su difusión con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera muestra que la consecuencia del déficit de formación es que los ciudadanos encuestados hubieran tomado decisiones más responsables en lo relacionado con sus finanzas personales si hubieran recibido más formación en esta materia desde edad joven. Ignacio Izquierdo, el consejero delegado de Aviva, insiste en que “es fundamental seguir impulsando la educación financiera desde edades tempranas para facilitar a los ciudadanos la toma de decisiones responsables a lo largo de su vida”.

¿Y la mediación de seguros? Adecose se ha adherido en septiembre al Plan de Educación Financiera y acaba de lanzar un microsite en el que incluirá contenidos que contribuyan a mejorar conocimiento financiero de la sociedad y a difundir “la figura de la correduría de seguros y promover la calidad y la transparencia del sector asegurador español”.

Por su parte, la última acción desarrollada por Unespa es el lanzamiento de la campaña Estamos Seguros, que entre otras cosas incluye actuaciones destinadas a incrementar la claridad y transparencia del seguro. Y también a aumentar el conocimiento que tiene del seguro tienen la sociedad, conocimiento a través del cual se busca también mejorar la relación con los ciudadanos. Unespa presenta esta semana un proyecto que incluye la creación de un instrumento para profesores que facilitará la inculcación de los primeros conceptos de cultura financiera. En un principio irá dirigido a los alumnos de 1º de la ESO, y posteriormente se irá ampliando al resto de cursos. Y la asociación va a presentar junto a Inverco un vídeo divulgativo sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación.

Diversos actos

Desde hace varios días ya se han desarrollado acciones desde algunas instituciones. Hoy, 3 de octubre, es el ‘día grande’, con eventos en toda España. El acto central se celebra en la sede de la CNMV con la presencia de su presidenta, Elvira Rodríguez, y el gobernador del Banco de España, Luis M. Linde. Se entregarán los galardones de la IV Edición de los Premios Programa de Educación Financiera y de la I Edición de los Premios Finanzas para Todos a la mejor iniciativa de educación financiera desarrollada en España.

Otra de las novedades es la puesta a disposición de los ciudadanos de un teléfono de educación financiera, 900 54 54 54, para recibir ayuda sobre sus dudas en el manejo de sus finanzas personales.

Grupo Aseguranza también se suma al Día de la Educación Financiera y durante todo el día incluiremos en nuestra cuenta de Twitter (@GrupoAseguranza) diversos mensajes para difundir la cultura aseguradora más allá de nuestros lectores habituales.

  Votar:  
Resultado:   4 votos