Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

31 de mayo
08:32 2016
Compartir

Día Mundial sin Tabaco: a reducir al máximo las 700.000 muertes al año en la UE

Solo en la UE el tabaco es responsable de casi 700.000 muertes al año. Es cierto que en 2002 había un 40% de fumadores en la UE -15 países- y que en 2012 el porcentaje se rebajó al 28% en una UE ya con 28 países, pero las cifras siguendo alarmantes. Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco y las bases para apoyar el nuevo endurecimiento en la lucha contra el tabaco se mantienen: además de esas 700.000 muertas al año, los fumadores tienden a tener peor salud (son más proclives a ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares y respiratorias) y la mitad de ellos suelen morir prematuramente (14 años antes, de media).

La UE ha aprobado una directiva que ya está en vigor desde el 20 de mayo y es mucho más estricta en cuanto a la información sobre los riesgos que conlleva el tabaco para la salud. Esa directiva incorpora normas más estrictas en la fabricación, presentación y venta del tabaco y productos relacionados. Entre otras, incluye como medida disuasoria para la gente joven prohibir los cigarrillos y tabaco de liar con olores o sabores (caramelo, mentol…) y los paquetes más pequeños (y baratos, de menos de 20 cigarrillos). En los paquetes, las advertencias sobre los riesgos para la salud deberán ocupar al menos el 65% de la parte delantera y trasera de los paquetes (frente al actual 30% y 40%). Y una de las más importantes: la industria tabacalera está obligada a presentar informes detallados sobre los ingredientes de los cigarrillos y del tabaco de liar.

Las lecciones de las OMS

Los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) no dejan lugar a dudas: cada año el tabaco mata a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600.000 son personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco. Cerca del 80% de los 1.000 millones de fumadores en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

Un año más la OMS incide en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco. Y por las políticas eficaces que contribuyan a reducir su consumo. Y este año hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

“El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias”, señala la OMS.

¿Qué es el empaquetado netro? Que en los paquetes se restrinja o prohíba el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

Al margen, la OMS señala con objetivos del Día Mundial Sin Tabaco 2016 los siguientes:

  • Subrayar el papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque integral y multisectorial del control del tabaco.
  • Facilitar la formulación de políticas por los Estados Miembros y la implantación mundial del empaquetado neutro proporcionando información significativa, convincente y persuasiva.
  • Alentar a los Estados Miembros a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado, en particular con respecto a la publicidad, la promoción y el patrocinio, a medida que avanzan hacia la adopción del empaquetado neutro de manera gradual.
  • Apoyar a los Estados Miembros y la sociedad civil en sus esfuerzos contra la injerencia de la industria tabacalera en los procesos políticos conducentes a la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.

El sector asegurador se planta contra el tabaco

A finales de abril el Consejo de Ministros acordó destinar 344.826 dólares (unos 313.000 euros) al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS. Ese tratado aborda las estrategias para luchar contra el tabaco y otras sustancias adictivas desde la reducción de la demanda y la eliminación del tráfico ilícito.

Pero toda medida es poco y el sector privado lo sabe y también también contribuye. Encontramos muchos ejemplos en el sector asegurador. Hace unos días el Grupo AXA anunció su retirada de la industria del tabaco. Ha decidido desprenderse de sus activos relacionados con la industria del tabaco, cuyo valor actual es de aproximadamente 1,8 millones de euros. Explicaba que adopta esa decisión en un momento en el que el papel de las aseguradoras ha evolucionado en los últimos tiempos pasando del tratamiento a la prevención.

Como recordábamos recientemente, en España ha mejorado la protección de la salud y la asistencia sanitaria y se ha reducido la mortalidad por enfermedades muy graves. Incluso descendió el número de fallecidos por cáncer de pulmón (-1,9%), según los últimos datos disponibles –de 2014-. La esperanza de vida en nuestro país es de 83 años en la actualidad, cuando en 1990 se situaba en 77 años.

Un nuevo estudio del Instituto DKV muestra un aumento del porcentaje de mujeres que mantiene hábitos saludables. Pero se detecta un ligero aumento del número de mujeres que fuma a diario, que pasa del 17% al 20,6%. Y aumenta sobre todo entre las más jóvenes. La buena noticia es que sigue siendo elevado el porcentaje de las que no fuman (69%).

Los ejemplos en el sector asegurador en su camino para que la población deje de fumar son muchos. Por citar solo uno, a finales del año pasado Sanitas lanzó la app Sanitas dejar de fumar, basada en un plan de 28 días durante los cuales el usuario recibe información y consejos en su lucha contra el tabaco.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos