Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de julio
13:13 2016
Compartir

Se disparan los incendios en grandes industrias

Según fuentes del sector del seguro, el balance de  incendios en industrias en España ha aumentado un 6 % en relación al periodo anterior, sobre todo en el segundo trimestre de 2016, donde los siniestros en grandes industrias se han disparado.

Los graves incendios que se han producido en industrias han llegado a alertar a la población,  por la magnitud, por la destrucción, por los gases tóxicos y evacuaciones.  A los gravísimos incendios de Fandicosta (Moaña),  del almacén de neumáticos en Seseña o las siete naves que ardieron en Alcalá de Henares, hace unas semanas, hay que añadir otros múltiples siniestros que pasan desapercibidos pero que en muchos casos acaban con la industria que los ha sufrido, por no mencionar los daños personales, de imagen, de producción y de riqueza.

Los incendios en industria han aumentado por diversos factores: falta de instalación de equipos contra incendios, envejecimiento y falta de  mantenimiento de los equipos contra incendios,  envejecimiento y falta de revisión y mantenimiento de infraestructuras (instalación de gas, calefacción y climatización, instalaciones eléctricas, aparatos a presión, maquinaria, etc.),  descuidos, fraude, etcétera.

En industria, las causas de incendio más comunes son: un cortocircuito, chispas en el cuadro eléctrico, la explosión de la caldera de gasoil, chispa de una sierra radial, trabajos de soldadura, autocombustión, transformador y derrame de sustancias inflamables.

Según los datos de Unespa del año 2015, se produjeron cerca de 42.000 incendios en industrias en España cuyo coste agregado ascendió a 378 millones de euros.

Revisión de los equipos contra incendios

Desde Tecnifuego-Aespi se alerta sobre la necesidad de instalar y mantener los equipos de protección contra incendios en industrias según marca la legislación vigente. 

La especificidad de las instalaciones de seguridad contra incendios, que permanecen en reposo la mayor parte de su vida, sin activarse, requieren  un mantenimiento, según se indica en la legislación. La importancia del mantenimiento puntual por parte de empresas acreditadas es la garantía final de que una industria está protegida.

 

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos