Grupo Aseguranza

inicio
24 de marzo
08:48 2017
Compartir

DKV cierra 2016 con récord en beneficio hasta los 34 millones gracias a extraordinarios

DKV Seguros alcanzó el pasado año una facturación total de 745 millones de euros, un aumento del 5% respecto al año anterior. El ramo de Salud alcanzó los 526 millones con un 6% de mejora y supone el 83% del total de primas de la compañía. Su otro ramo importante, Decesos, mejoró un 4% en primas hasta los 51 millones. Por su parte, subsidio, Hogar, Accidentes y Vida siguen la tendencia de decrecimiento de los últimos años.

El resultado neto ha alcanzado los 34,3 millones, un 28% superior a 2015, un resultado récord, según explicó el consejero delegado, Josep Santacreu. Un resultado del que “nos sentimos orgullosos; ha sido un buen año con un crecimiento interesante centrado en la rentabilidad y sin hacer cosas raras”, confesó. El director general financiero, Javier Cubría, explicó también que la compañía ha tenido alrededor de 10 millones de euros en extraordinarios. Unos corresponden a la parte financiera, concretamente a unas plusvalías por la venta de su edificio en Príncipe de Vergara, en Madrid, y también al cambio estratégico de inversión en algunas carteras de renta fija. Además, el grupo había provisionado más cantidad de la finalmente utilizada para recalcular el tipo fijo para el ramo de Decesos.

Por su parte, el margen de solvencia de la compañía se sitúa cerca del 300% de lo requerido legalmente. El número de clientes aumentó un 1% en total, aunque en ramo de Salud (714.389 asegurados) alcanzó un incremento del 5%. La compensación es por la caída de ramos no estratégicos de la compañía y que llevan varios años en runoff, “pero los clientes están contentos”, indico el consejero delegado.

Las inversiones del grupo al cierre del ejercicio sumaron 569 millones con una especial presencia en renta fija que aglutina el 74%. Las plusvalías alcanzaron los 55 millones, 4 menos que el año anterior.

Más digital

La aseguradora realizó el pasado año alrededor de 7 millones de actuaciones asistenciales, lo que habría supuesto un ahorro para el sistema público de entre 400 y 500 millones, aunque “no es fácil hacer este análisis porque no se cruzan los datos”, indicó Josep Santacreu.

El directivo sí anunció que en el mes de mayo la compañía abrirá al público el programa digital ‘Mi Salud al día’ en el que llevan trabajando tiempo con un número limitado de clientes. En una primera fase y en un modelo con menos opciones estará abierto a quien quiera, mientras que el modelo más completo será para asegurados. En un primer momento la compañía cree que no se repercutirá en primas y habrá que ver cómo se comporta este proyecto digital que ayuda a realizar un chequeo de síntomas.