Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de marzo
18:41 2011
Compartir

DKV creció un 13% en primas, pese a no entrar en la “guerra de colectivos”

DKV Seguros recaudó 607 millones de euros en primas en 2010, un 13% más que en 2009, llegando a los 1.885.646 clientes y consolidando su posición como 4ª aseguradora de Salud. Este crecimiento se consiguió sin entrar en la “guerra de los colectivos”, que Josep Santacreu, consejero delegado, considera que lleva a “ofertas que rozan la locura, con precios a derribo, carencia de selección de riesgos e imposibilidad de retribuir adecuadamente a los proveedores”. Por eso, reclamó extender las ventajas fiscales de los seguros colectivos a los individuales, “respetando así la libertad de elección del asegurado”. 

En Asistencia Sanitaria, que representa el 77% de las primas de la entidad, el fue del 18% (468 millones de euros), debido especialmente a los 80.000 mutualistas de Muface que pasaron a DKV, tras abandonar el sistema Caser y Mapfre. Este negocio creció un 46% en DKV, hasta los 128 millones. Excluido este crecimiento extraordinario, el ramo hubiera crecido un 8%. En Decesos creció un 5% hasta los 42 millones, y en Vida un 6%, hasta los 21 millones. Subsidio, Hogar y Accidentes decrecen ligeramente hasta los 36, 30 y 9 millones, respectivamente. 

El beneficio neto fue de 22,4 millones de euros, un 9% superior al de 2009. Las inversiones del grupo (excluida Marina Salud) ascendieron a 571 millones y la cobertura de provisiones arrojó un superávit de 190 millones, con un margen de solvencia del 189% sobre el mínimo exigido. El año pasado fue el primero que la filial española repatrió dividendos a la matriz alemana, Munich Re.

Drama en el sistema público

Pese a la captación de asegurados, Santacreu calificó su presencia en Muface de “realidad dura”, por la baja prima media que paga la mutualidad, aunque se mostró confiado en “una reacción en la renovación del concierto en 2012, ya que en los últimos meses ha habido un cambio de estilo muy notable en Muface y son conscientes de el alto nivel de satisfacción con el servicio de los mutualistas y de que, si desapareciera el modelo, sería un drama para el sistema sanitario público, que no podría absorber a estos mutualistas”. 

Sobre el futuro de la sanidad pública, Santacreu reclama un debate para buscar soluciones de fondo a su déficit, “dejando de lado los componentes ideológicos”. En este sentido, dijo que, antes o después, todos los partidos se plantearán soluciones de copago tras las elecciones municipales. Según la experiencia de DKV, un copago del 3% supone un ahorro de costes de 7. Santacreu cree que este 10% de ahorro conjunto podría también aplicarse a la sanidad pública si instala el copago.

Sobre la reciente sentencia del Tribunal de la UE sobre igualdad de sexo en seguros, la entidad cree que no tendrá un impacto significativo en ningún tramo de asegurados, aunque cambiará la forma de tarificar.

Falta consistencia en Valencia

En cuanto a la evolución del Área Sanitaria de la Marina Altaen Valencia, Santacreu reconoció que tiene una “sensación agridulce: Por un lado, estamos dando un buen servicio en un proyecto muy interesante, con la menor lista de espera de la Comunidad Valenciana, pero por otro, nos preocupa la falta consistencia del modelo: Necesitamos un marco estable, conocido y previsible a medio plazo”; y reconoció dificultades en la renovación con la Comunidad de los “pagos per capita”. Sobre el modelo de la Comunidad de Madrid, volvió a considerar un error que no incluya la atención primaria.

RSC, en el ADN

Santacreu comenzó la presentación de resultados de DKV con un emocionado recuerdo al cocinero y amigo Santi Santamaría, recientemente fallecido en Singapur, de quién alabó, no sólo su conocida labor profesional en los fogones, sino su “cultura enciclopédica y sus actividades solidarias”. Y, como no podía ser de otra manera, la presentación dedicó una buena parte a la intensa labor de Responsabilidad Social Corporativa que desarrolla la entidad, donde es referente en el sector. 

El consejero delegado de DKV Seguros recordó en este sentido datos de 2010, como que la plantilla había crecido pese a la crisis; las 220 personas con discapacidad que trabajan en la Fundación DKV Integralia, que celebró su 10º aniversario; el excelente nivel de la relación con los grupos de interés, según diversas encuestas externas; el liderazgo en Salud en satisfacción de los consumidores, según STIGA; y en mediadores y médicos, según Rep Track; su posición 63 en el ranking de reputación corporativa de MERCO, y la tercera, en la lista de los 50 Best Place to Work de empresas medianas; la certificación como Empresa CeroCO2, y el proyecto Lenguaje claro en las pólizas.

  Votar:  
Resultado:   7 votos