Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de mayo
19:27 2013
Compartir

DKV no pujará por concesiones sanitarias en Madrid: “Antes tenemos que digerir la de Denia”

Ni siquiera lo hemos mirado”, así de rotundo se manifestó Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, sobre la posibilidad de que la aseguradora participara en el concurso para la gestión privada sanitaria en la Comunidad de Madrid que arrancará a principios de junio. En la presentación de resultados de la entidad en Zaragoza, donde el grupo ha adquirido un edificio para ubicar parte de sus servicios centrales, Santacreu justificó esa decisión con dos argumentos: “La concesión en Madrid, a diferencia de en la Comunidad Valenciana, excluye de la gestión la atención primaria. Pensamos que la concesión debe abordar una gestión integral de la sanidad”. En segundo lugar, alegó que “antes de entrar en nuevas concesiones, tenemos que digerir la concesión en Denia, donde el sistema pasa por dificultades, con retrasos en los pagos; dificultad de asentar el modelo y no tener claro cuál es su futuro; años sin cerrar liquidaciones, y falta de rigor de la Administración”. 

Opina que “en el tema de las privatizaciones existe un componente político alentado por la crisis que hace que las cosas ahora tengan más relevancia que otras veces. La Administración debería hacer un esfuerzo de transparencia, ya que la sanidad se puede objetivar mucho más. Hay que poner luz y taquígrafos sobre las cuentas de la sanidad pública y privada, para que no se difundan informaciones sesgadas sobre su coste, ya que está demostrado que la sanidad privada puede ahorrar recursos públicos, como ocurre en nuestro Hospital de Denia”. 

Critica los escraches

En cualquier caso, Santacreu criticó rotundamente los escraches que han sufrido aseguradoras y empresas de gestión sanitaria en Madrid: “Creo que hay formas más democráticas y más maduras de manifestar tu opinión y cuando además afecta al entorno familiar, es una barbaridad. La sociedad tiene mecanismos suficientes para expresar su opinión. Entiendo que haya personas que opinen lo contrario, pero cuando hay posibilidad de elegir, como en el caso de las mutualidades de funcionarios, los usuarios eligen mayoritariamente la atención privada. Este es un buen modelo de colaboración público-privada, que no genera déficit ni deuda”.

Respecto a la posibilidad de realizar compras en España, señaló que “nuestro grupo está interesado en crecer en España, pero de forma prudente y seria, por lo que analizaremos cualquier oportunidad”. No obstante, matizó que “no compramos redes de provisión y no estaremos en más proyectos de concesiones”, y sobre la posibilidad de adquirir aseguradoras de Salud dijo que no hay entidades en venta, pese a las dificultades de las pequeñas y medianas entidades: “En el seguro de Salud, el tamaño importa mucho de cara a los resultados”. 

Resaltó que la subida prevista en la cápita de Muface para los próximos dos años era “muy justa. Las aseguradoras privadas estamos financiando este sistema en el que no ganamos dinero”. DKV cubre la sanidad de 180.000 funcionarios.

Crece un 3%

DKV facturó 645 millones de euros en primas en 2012, un 3% más. En Asistencia Sanitaria, que representa un 80% del total de primas, el incremento fue del 6%, hasta los 518 millones (incluyendo Marina Salud). Decesos creció un 1% (45 millones) y el resto de ramos decrecieron ligeramente. El beneficio neto atribuido fue de 34,9 millones, un 7% inferior al de 2011, pero Santacreu matizó que la caída se debe a la computación de 6 millones de extraordinarios en 2011. Sin tener en cuenta extraordinarios, el grupo también habría crecido en resultados. 

Josep Santacreu valoró muy positivamente estos resultados: “Hemos crecido durante todos los años de la crisis”. También destacó el afán por ser una empresa transparente: “El tema de los grupos de interés no es algo etéreo, ya nos aporta magnitudes sobre cómo nos perciben mediadores, empleados, médicos, clientes y la sociedad en general. No lo hacemos solo para quedar bien, lo hacemos para garantizar un futuro a largo plazo a la entidad. En este sentido, tenemos muy en cuenta a nuestros proveedores, a quienes pagamos en una media 4,5 días”.

Javier Cubría, director financiero de la entidad, explicó que la siniestralidad en 2012 fue del 79,5% y el ratio combinado, del 93,5%. Las inversiones (excluida Marina Salud) ascendieron a 520 millones, distribuidas entre Renta Fija (76%), Inmuebles (12%), Fondos de Inversión (3%), Tesorería (7%) y Otras Inversiones (2%). Las plusvalías latentes de estas inversiones eran de 58 millones, 20 millones más que en 2011. La cobertura de las provisiones técnicas arrojó un superávit de 150 millones y el margen de solvencia fue del 156% sobre el mínimo exigido. La plantilla media en 2012 se situó en 740 personas. 

Para 2013, Cubría prevé crecer en primas un 1% o 2%, hasta los 649,8 millones, “porque los brotes verdes no acabamos de verlos”, con una caída del resultado neto del 26%, hasta los 26 millones. 

Esfuerzo baldío con Banesto

Santacreu calificó de “esfuerzo baldío el acuerdo con Banesto” por su integración posterior en el Santander: “Estamos en conversaciones para ver cómo se podría continuar el acuerdo”. También resaltó un próximo acuerdo con Europ Assistance en Extremadura y el inicio de actividades de Fundación Integralia en Latinoamérica, donde cree posible que su matriz alemana acabe encargándoles el desarrollo asegurador: “Ya tenemos a varios empleados allí en fase de sondeo”. 

Para concluir, el responsable de DKV en España recalcó el importante papel que desempeña la entidad en Responsabilidad Social Empresarial, “con múltiples iniciativas, en las que somos pioneros, y que en muchas ocasiones acaban imitando el resto de aseguradoras”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos