Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de marzo
09:15 2012
Compartir

DKV prevé “una reorganización profunda en las concesiones sanitarias valencianas”

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, considera que este año veremos “una reorganización en profundidad de las concesiones sanitarias de la Generalitat Valenciana, ya que el modelo atraviesa por dificultades de fondo”. Sobre el área Marina Salud, que gesiona su entidad, desveló que ha tenido “una evolución no esperada, que se traduce en menos clientes e ingresos, que nos lleva a perder dinero y a tener dificultades de caja, pero en el aspecto asistencial es un éxito, con gran satisfacción de los usuarios y menos listas de espera que en otras áreas”.

Señaló que “con Adeslas de salida del Hospital de Alzira y los nuevos propietarios que previsiblemente tendrá Ribera Salud, se abre un nuevo panorama en las concesiones, en el que habrá que dialogar mucho”. No obstante, considera este modelo de concesión el más adecuado para la colaboración público-privada en las áreas rurales, mientras que en las grandes ciudades se decanta por el modelo Muface.

Precisamente, sobre Muface, dijo que “pese al cambio en la dirección y la mejora de la prima, no ha habido un cambio de política en profundidad y nos movemos en un terreno de dificultad, aunque hay un diálogo franco, que esperamos se mantenga”.

Sobre el deterioro técnico del conjunto del ramo de Salud, Santacreu dijo que ”existe cada vez más distancia entre los resultados de las 5 primeras del ranking y las dificultades que pasan el resto de entidades”, aunque descartó que el ramo entre en pérdidas en 2012.

Primas de 625 millones

La compañía esquivó la crisis en 2011, con primas por 625 millones de euros, un 3% más (6% en Salud), pese a que los clientes cayeron un 1% (en Salud ganó 13.000 asegurados). En Asistencia Sanitaria, que representa un 78% de las primas, subió un 6%, hasta los 386 millones (sin incluir Marina Salud), por encima de la media del sector. Decesos creció un 4%, hasta los 44 millones, y Vida un 1%, hasta 21 millones.

El beneficio neto atribuido fue de 37,7 millones, un 68% más, debido en un 30% a la primera aplicación de las nuevas normas de contabilidad para concesiones en Marina Salud; mientras que los otros dos tercios se deben a la mejora en los gastos y en la siniestralidad; con un aumento del ratio de eficiencia en la actividad aseguradora tradicional del 10%. La plantilla media del ejercicio se situó en 723 personas en las aseguradoras (721 en 2010), 51 en DKV Servicios y 937 en Marina Salud. El ratio combinado bajó desde el 94,6% en 2010 hasta el 92,5%.

Para 2012, la entidad prevé un aumento de primas del 1%, pero una caída del beneficio neto del 29%.

La compañía aprobó un nuevo plan estratégico para 2011-2015, con un objetivo de crecimiento rentable, a través de la diferenciación en la propuesta de valor en Salud, “con un servicio que supere las expectativas del cliente”. El plan establece 25 acciones estratégicas, “en el marco de una empresa innovadora, responsable y abierta, con una organización ejemplar, soportada por un modelo de gestión integral que promueva el desarrollo y compromiso de las personas y un nuevo modelo de relación con los grupos de interés”, cuya relación valora positivamente: “Somos la aseguradora mejor valorada por clientes, empleados, médicos y mediadores”.

La compañía reforzó el programa de becarios, captando a cerca de 90 estudiantes para becarios de diferentes departamentos y centros de trabajo, de los que 8 fueron contratados. El objetivo de 2012 es duplicar la cifra. Fundación DKV Integralia también aumentará su plantilla los próximos dos años, con 110 nuevas incorporaciones de personas con discapacidad, 50 en empresas ordinarias y el resto en los nuevos centros de Zaragoza, Badajoz y sus dos primeros proyectos internacionales, en Colombia y Perú.

Asimismo, DKV revalidó la 3ª posición en el ranking Best Workplace 2011 de España en la categoría de organizaciones entre 500 y 1.000 empleados según la lista que realiza anualmente la consultora Great Place to Work®. DKV repite posición gracias a la fuerte implantación en la compañía de las políticas de Responsabilidad Empresarial, integradas de forma transversal en la gestión de ésta y en su día a día. En el ámbito social, por cuarto año consecutivo, renovó el sello que la certifica como Empresa CeroCO2.

  Votar:  
Resultado:   2 votos